ICAL invita a Foro: Sistema de pensiones un Derecho Humano

Publicado en Ago 11, 2013 - 3:57pm [1.391 lecturas] .

cut40años

En el marco de la conmemoración a 40 años desde el golpe de Estado que marcó a nuestro país, parte del equipo de profesionales del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) expondrá el próximo jueves 29 de agosto en el Foro: Sistema de Pensiones un Derecho Humano.

Para ello, la actividad comenzará con el panel “La seguridad social en Chile,  una demanda urgente de los trabajadores, a cuarenta años de su privatización”. A modo de contextualización histórica de la temática, expondrá Felipe Valenzuela -sociólogo del área Laboral de ICAL- sobre la Ruptura y Privatización de este derecho social en Chile. En tanto, Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) explicará el modo en que opera y las propuestas para cambiar el actual sistema de pensiones. Y por último, se abordarán tácticas  y estrategias del Movimiento Sindical ante las AFPs.

El foro convocado por Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con apoyo de ICAL se desarrollará desde las 18 horas en el bandejón central alameda frente a la sede CUT  ubicada en Alameda #1346, Metro Estación Moneda, Santiago centro. La entrada es abierta a todo público.

Entérate de la Programación del ciclo 40 Medidas a 40 años del golpe de Estado

Programa

Foro: Sistema de pensiones un Derecho Humano

Jueves 29 de Agosto

18:00 horas – Palabras de Bienvenida

18:10 horas – Panel “La seguridad social en Chile, una demanda urgente de los trabajadores a cuarenta años de su privatización”

  • La seguridad social en Chile. Ruptura y Privatización. Felipe Valenzuela, sociólogo área Laboral de ICAL.
  • Sistema de AFPs como forma de ahorro forzoso. Funcionamiento y propuestas de cambio. Gonzálo Cid, Economista CENDA.
  • No a las AFPs. Tácticas y Estrategias del Movimiento Sindical.

19:10 horas – Preguntas del Público

20: 00 horas – Cierre Panel

Leave A Response