ICAL inicia proyectos de seguridad comunitaria en el litoral central

Publicado en Ago 9, 2013 - 1:14pm [1.189 lecturas] .

Este año no solamente se continuará con los procesos iniciados en Pedro Aguirre, Recoleta y Lo Espejo, sino también se ejecutará un nuevo proyecto en las comunas de El Quisco y San Antonio. Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de seguridad financiados por el 2% de seguridad del GORE de Valparaíso, correspondiente a la temática de prevención.

Proyectos que buscan promover habilidades sociales en agentes significativos de 2 poblaciones de ambas comunas (Cerro La Virgen y Cerro El Mirador en San Antonio, y Villa Marina y Raúl Romero en El Quisco), para el desarrollo de relaciones de respeto entre sus habitantes, desde la generación de planes y estrategias para la resolución de conflictos alternativos a la violencia, a través de un dispositivo de formación de monitores comunitarios en prevención de la violencia, y que contribuyan a disminuir los factores de riesgo asociados a las formas negativas de resolución de conflictos en las poblaciones.

Para el sociólogo del área Local de ICAL, Pablo Canelo, “la política neoliberal a pesar de reconocer a la desigualdad como uno de los factores desencadenantes de la delincuencia y violencia, han optado por centrarse en las consecuencias y no en las causas de éstas. Por ello, en base a la experiencia de ICAL, es que se propone que la seguridad deba entenderse como un bien necesario, el cual no puede encontrarse restringido a los fenómenos de la violencia y la delincuencia, cuya síntesis podría ser definido como la inseguridad.”

En esta línea es que el pasado 5 de agosto se dio inicio formal al proyecto, con la primera reunión formal del equipo que está a cargo del encargado de proyectos del área, Pablo Canelo. En conjunto con Claudio Rodríguez, encargado del área de desarrollo local de ICAL, entregaron una visión general de nuestro Instituto y las diferentes áreas de trabajo existentes, relevando la importancia de esta iniciativa para el cumplimiento los objetivos del área, en particular respecto al trabajo en programas y políticas locales. De igual manera, se presentó el proyecto y se profundizó en algunos aspectos operativos para el funcionamiento de este en la zona. Dicho proyecto será ejecutado por la psicóloga Ana María Ibarra, las trabajadoras sociales Diane Silva y Paula Torres, y la encargada administrativa del proyecto, Marjorie González. Todas profesionales de la zona.

Con esta iniciativa se espera seguir aportando desde ICAL a la construcción de una nueva política de seguridad pública en la que algunos de sus aspectos sean garantizar los derechos de las personas y el desarrollo de la calidad de vida, relevar la participación ciudadana, y que los actores sociales reconozcan al barrio como un lugar que proporciona seguridad, pues su entorno puede potenciarse y fortalecerse en favor de las necesidades de los vecinos y vecinas que a el pertenecen.

Leave A Response