ICAL inicia proyectos de seguridad comunitaria en Pedro Aguirre Cerda y Recoleta

Publicado en Ago 9, 2013 - 1:27pm [2.382 lecturas] .

Hace 3 años que el área de desarrollo local, a través del 2% de actividades de seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, viene ejecutando diversas intervenciones socio-comunitarias en distintas poblaciones de la Región Metropolitana, con el objetivo de promover en la comunidad un nuevo enfoque de la seguridad ciudadana y que aporte desde el ámbito municipal a un nuevo diseño de políticas locales en este ámbito.

En esta misma línea es que los equipos profesionales del área de Desarrollo Local de ICAL sostuvieron reuniones con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de los municipios de Recoleta y Pedro Aguirre Cerda.

En Recoleta por segundo año consecutivo se trabajará el proyecto “Formando monitores para el buen trato y fortalecimiento social” en la población Quinta Bella. En dicha comuna, el director de la DIDECO Felipe Barría, y la encargada de la Oficina de Seguridad Comunitaria del municipio, Paula Leyton manifestaron su apoyo completo a la iniciativa, y aportaron en esta temática presentando a ICAL el nuevo modelo de seguridad que se esta llevando a cabo en la comuna bajo la administración del alcalde Daniel Jadue, denominado Plan de Convivencia y Seguridad Comunitaria que reemplazo al Programa de Seguridad Ciudadana. El nuevo plan se basa en la construcción de metas más reales en seguridad, en donde lo importante son los actores, como las juntas de vecinos, comerciantes, centros juveniles y culturales, además de Carabineros y la PDI.

El punto de partida del nuevo programa de seguridad del municipio es justamente en la población Quinta Bella. En esta reunión se explicaron los planes de  acción que se están llevando a cabo desde el municipio, como por ejemplo recorrer con lo vecinos las calles de la población con murgas, batucadas con el propósito de incentivar la identidad barrial y el sentido de pertenencia a la comunidad, acciones que se están realizando en conjunto a la Carabineros dirigidas a la prevención de la violencia y delincuencia, marchas por la no violencia en el barrio, talleres para niños en situación de riesgo y vulneración, ya que son ellos los que asimilan y reproducen las conductas de su entorno familiar y/o social. También se ha instaurado la abertura de colegios a la comunidad posterior a la jornada académica y talleres deportivos.

Como resultado de estas reuniones y al objetivo del proyecto gestionado, ICAL ha sido invitado a formar y participar de mesas comunitarias que se están formando con diversos actores de la comunidad, y a ser parte de los talleres que se están realizando en la Quinta Bella, principalmente en la Escuela Víctor Cuccuini, a lo que se suma la facilitación de elementos municipales para el buen desarrollo del proyecto. “Así, pasa a ser un objetivo importante el poder complementar el trabajo de ICAL con la política local en materia de seguridad, de forma que genere una retroalimentación fructífera en lo institucional y en la coconstrucción de nuevas miradas y metodologías de trabajo, pero principalmente en los resultados y sostenibilidad de estos procesos de transformación en la comunidad.” señaló el psicólogo Claudio Riveros, miembro del equipo del proyecto a ejecutarse en dicha comuna.

Por otra parte, para el proyecto de reinserción “Fortaleciendo la familia y la comunidad para la reinserción social en Pedro Aguirre” como ICAL se definió darle una continuidad al trabajo realizado el año anterior. Para eso, trabajaremos nuevamente en las poblaciones Lo Valledor Sur y Villa Sur de la comuna. En la reunión sostenida con el director de DIDECO, Hugo Cuevas, y la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Valeria Lizama, se presentaron algunos resultados del proyecto del año pasado en esas poblaciones, el trabajo con los colegios y con la comunidad. En tanto con el programa PREVIENE presente en la comuna, se ha forjado una relación de trabajo conjunto, considerando que se encuentran interviniendo el mismo establecimiento la Escuela Lo Valledor Sur, se ha llegado a la conclusión establecer una metodología  común de trabajo, lo que contribuirá a lograr una intervención más integral.

Además, para este año, la DIDECO propuso vincularse con la Dirección de Educación municipal para fortalecer el trabajo del municipio hacia los colegios de ambas poblaciones en que ICAL está trabajando. La idea es fortalecer la relación entre el municipio, ICAL, y los territorios intervenidos, con el objetivo de que la población se empodere del trabajo municipal y se avance hacia un proceso de incidencia mayor de los actores sociales en el espacio local. Por lo que el desafío pasa – de acuerdo a Karen Mejías, trabajadora social y coordinadora del proyecto- por ir fortaleciendo el trabajo comunitario y el rol de los actores locales respecto a la reinserción de los adolescentes y jóvenes de su barrio.

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