Quiebre en la Asociación Chilena de Municipalidades: Nuevos desafíos para el sistema municipal

Publicado en Jul 5, 2013 - 1:57pm [2.021 lecturas] .

Por

Nelson Cornejo, Concejal de Pedro Aguirre Cerda

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) nació en el marco del Congreso Constituyente realizado en mayo de 1993, y sus objetivos principales son: representar a los municipios de Chile en el ámbito público y privado, nacional e internacional; fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las autoridades y técnicos de los municipios de Chile, y; estimular la ejecución de estrategias de desarrollo comunal.

Mientras que entre sus principales acciones se encuentra el fortalecimiento de los Capítulos y Asociaciones Regionales, donde las municipalidades se han organizado para trabajar temas específicos de su realidad territorial.

De un total de 345 municipios la ACHM cuenta en la actualidad con 317 asociados. Su transversalidad política le ha permitido ser un referente político ante el Gobierno central a la hora de trabajar temas de interés local y nacional.

La reciente Ley de asociativismo le otorgó personalidad jurídica dando paso a una nueva institucionalidad, antes de esto la ACHM se sustentaba en un acuerdo de los Alcaldes de los dos grandes bloques políticos con presencia municipal. La composición de su directiva así como sus estamentos intermedios se determinaba a partir de múltiples negociaciones bajo la lógica binominal, como una manifestación de la política de los consensos en el ámbito municipal.

En abril de 2013, como mandato del IX Congreso de Municipalidades y producto de la falta de acuerdos tendientes a la constitución de una conducción más pluralista, que refleje de mejor forma la representación actual de las fuerzas políticas presentes luego de los comicios de octubre pasado, la ACHM realiza por primera vez en su historia una elección para elegir directiva nacional. La falta de acuerdo surge fundamentalmente ante la solicitud de los Alcaldes de la Alianza por Chile de solicitar para sí parte del período de cuatro años que correspondería ejercer a la nueva directiva y que los alcaldes de la oposición e independientes, mayoría, entendían debían asumir en su totalidad.

En el fondo de esta disputa se encuentran las visiones contradictorias en torno a la concepción de los gobiernos locales, la descentralización, regionalización, democratización y la participación ciudadana, entre otras materias.

La elección de la nueva directiva de la ACHM se realizó el pasado 9 de abril[1] y en ella se abstuvo de participar una parte significativa de los Alcaldes oficialistas, anunciando de paso la creación de una nueva asociación nacional.

De esta manera el viernes 14 de junio alcaldes y concejales de 39 comunas, principalmente gobernadas por la Alianza, crearon la nueva Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y nombraron a su primera directiva. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), fue electo como presidente, quien ha hecho una fuerte crítica a la ausencia del mundo municipal en los debates de trascendencia para el país. La mesa quedó integrada por los jefes comunales de Colina, Mario Olavarría (UDI); de Las Condes, Francisco de La Maza (UDI); Puente Alto, Germán Codina (RN) y de Pinto (Región del Biobío), Fernando Chávez (UDI).

Según un comunicado emitido la Amuch busca “formar un nuevo referente de los gobiernos locales en Chile, principalmente en los temas de descentralización y desarrollo local”. En tanto el actual directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades se encuentra debatiendo en torno a los ejes que permitan revitalizar el rol y los objetivos del organismo, así como una dinámica de trabajo que permita colectivizar su accionar para romper de esta forma el modelo centrado en la figura del presidente, que ha imperado en la conducción de la entidad.

En resumen, es de esperar que en el tiempo inmediato los cambios anunciados al interior de la ACHM cursen de modo favorable en la perspectiva de un organismo que de cuenta de la necesidad y urgencia de una profunda reforma al modelo municipal vigente. Urgencia que se ve reforzada por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los municipios chilenos ante la creciente demanda de los ciudadanos por la atención oportuna, eficaz y eficiente a problemas que están en el centro del mejoramiento de sus condiciones de vida en el ámbito local.

Lo que está meridianamente claro es que no se puede seguir bajo la lógica del Alcalde Felipe Guevara quien, refiriéndose a la reunión de Alcaldes de la derecha donde se acordó formar la Amuch, señaló el 9 de abril pasado al medio El Mostrador, las bases de lo que entienden el municipio bajo una lógica neoliberal: “Se dijo que si esto -en referencia a la ACHM- era una asociación que sólo tenía una mirada política, no valía la pena estar en ella, y por lo tanto acordaron asociarse en otro organismo con otro norte y juntarse los que comparten una visión del mundo municipal como una empresa del servicio, donde los vecinos son clientes y donde se perfecciona la descentralización.”



[1] La composición de la nueva directiva está publicada en la página munitel.cl

Leave A Response