Mirando las primarias 2013

Publicado en Jul 1, 2013 - 12:02pm [2.073 lecturas] .

Por

Carlos Arrue, Abogado

Encargado Área Legislativa, ICAL

Varias son las cosas que podrían decirse de estas primarias:

1. Es una sorpresa la concurrencia a votar. Si consideramos que la evidencia comparada al respecto permitía pronosticar una asistencia mucho menor, es claramente una primaria exitosa. Quien no competió en ella, pierde más que los que perdieron en la primaria y esto es un elemento a considerar para futuras contiendas dado que claramente tienen un efecto legitimante, incluso para quien las pierde. Nuevamente el modelo de elección presidencial a dos vueltas refleja como el sistema electoral binominal daña a la democracia. Si el sistema electoral fuera proporcional, no cabe dudas que se habrían hecho primarias parlamentarias. Ha sido una oportunidad perdida que ahora hará que los candidatos a parlamentarios dependan muchos más de sus candidatos presidenciales.

2. Es un verdadero éxito que no sólo no tiene precedentes, por ser la primera vez, sino que además oxigena la democracia chilena y permite pensar que en futuras primarias, concurrirán más personas a votar. Refleja asimismo, la senda participativa que al parecer los chilenos quieren transitar. No más de lo mismo y lo nuevo, es atractivo.

3. La diferencia entre quienes fueron a votar en las primarias de la oposición con quienes votaron en las primarias de la derecha, constituye un dato interesante y muestra que la Nueva Mayoría llevó más gente a las urnas, también en un porcentaje por encima de la proyección matemática, lo cual lo convierte en un hecho político sustantivo.

4. La victoria de Longueira, cumple con la proyección matemática y derrota la encuesta, para Longueira una vez más por ende, en este caso, no hay un hecho político sustantivo ya que la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha demostrado mayor solvencia electoral que Renovación Nacional (RN). Se expresó así la existencia de lo que Marta Lagos denominó “voto silenciado” que pertenece a quienes no declaran ser pinochetistas. La victoria de Longueira, que tuvo un mejor desempeño en el barrio alto, es un adelanto de una campaña al estilo de Lavín en 1999. Pensar lo contrario sería subestimar a la UDI. Lo que está en juego para Longueira hoy es disminuir los sostenidos niveles de rechazo que posee.

5. La votación de Bachelet fue muy cercana a lo proyectado en la encuesta MORI y por encima de la proyección matemática. Si se junta este resultado con los demás resultados de los otros candidatos de la oposición, lo que ocurrió fue lo siguiente: La baja votación de Orrego, muy debajo de lo conquistado por la DC en octubre, evidencia que hubo mucho voto DC para Bachelet y otro porcentaje a Andrés Velasco que sin dudas además, incorporó votos al mundo de la Nueva Mayoría. Estos votos DC se fueron a Bachelet por el programa de ella, porque en definitiva, las primarias ponen en competencia los programas. En cuanto a Velasco, quien estuvo muy por encima de su proyección matemática, sería poco comprensivo afirmar que dicho crecimiento lo obtuvo a costa de Orrego aunque algún tipo de desplazamiento hubo. La verdad es que el desempeño de Velasco lo sitúa como un actor relevante y es también un hecho político sustantivo si consideramos que Gómez logró lo que debió obtener y Orrego estuvo muy por debajo. Pese a ello, Velasco ha de ser cuidadoso en como emplea su capital político ya que no instaló voceros, no tiene candidatos a parlamentarios y ha dicho no estar seguro de formar parte de un futuro gobierno.

6. Por último, en la oposición quien ganó no fue solo Bachelet sino su programa. continuando con la idea anterior, cuando Andrés Velasco afirma que las primarias las ganaron las ideas de libertad, yerra. Bachelet obtuvo el 75% de los votos, y ella está más cerca de Gómez que de Orrego, en consecuencia el 80%  quiere una Reforma Tributaria profunda, un nuevo sistema electoral, una nueva Constitución, el fin a los abusos de las AFPs e ISAPRES y por cierto, una profunda reforma educacional que tenga por norte la transformación de la educación de un bien de consumo en un derecho.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Sergio Larraín 2 julio, 2013 at 13:22 - Reply

    La cúpula del PC vendida por unas migajas de cargos.
    Las bases votamos por Marcel Claude.
    Por asamblea constituyente y nacionalización del cobre.

Leave A Response