El rol de los COSOC en la democratización del poder local

Publicado en jun 6, 2013 - 3:31pm [5.743 lecturas] .

“Hacia la profundización de una democracia participativa”, esta fue una de las premisas que se repitió durante el encuentro metropolitano de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) desarrollado el pasado 11 de mayo en el Salón ICAL del cual participaron 35 consejeros de doce comunas de la Región Metropolitana.

El evento tuvo como objetivo evaluar la implementación de la ley 20.500 a nivel comunal y profundizar el debate respecto del rol de estos espacios comunales de participación en relación con las demandas y necesidades de la comunidad organizada. Una de sus principales conclusiones fue continuar estableciendo planes de acción de los consejeros al interior de los COSOC, así como con un seguimiento e intercambio de experiencias, para vincular el desarrollo de los Consejos Comunales con la profundización de la democracia participativa y la inserción de los actores sociales en el municipio.

“Una de las temáticas que más hizo eco es el nivel de dependencia que estos espacios tienen del municipio, o más aún, del alcalde de la comuna, quien por ley además preside este espacio. De esto se desprende el déficit de condiciones materiales para fortalecer su organización, la imposición de temas en la mesa por parte del alcalde y la cooptación de algunos consejeros por parte del mismo.” señaló Pablo Canelo, sociólogo del área de desarrollo local,  a cargo de la participación ciudadana en dicha área.

La vinculación con las organizaciones sociales también es un punto crítico. Las diferentes organizaciones sociales de la comuna, al no tener mayor información sobre la ley 20.500 y el rol de estos espacios, no le han dado importancia al COSOC. Los mismos consejeros reconocen que es otra falencia importante para el fomento de la participación ciudadana desde estos espacios. De todas maneras, algunos Consejos Comunales han logrado posicionarse como un actor relevante dentro del municipio, instalando temas de desarrollo comunal, generando opinión sobre el PLADECO y el presupuesto municipal, además de jugar un rol relevante en las cuentas públicas de los diferentes alcaldes realizadas entre marzo y abril de este año.

A pesar de sus falencias, se devela la necesidad por parte de los consejeros de profundizar más el debate sobre el rol de estos espacios y de qué manera pueden fomentar la participación y la democratización del espacio local. Para esto es necesario iniciar un proceso de formación respecto a la ley 20.500 con el objetivo de empoderar a los consejeros comunales en este y otros temas relacionados con la participación ciudadana.

Como ICAL estamos avanzando en esa dirección. De la sistematización de este encuentro saldrá un producto que nos permitirá avanzar en el acompañamiento de esta instancia, así como conformar un equipo de trabajo con algunos vicepresidentes de COSOC o Consejeros que asistieron a la actividad para darle un seguimiento y aumentar los procesos de incidencia de la organización social en el municipio y la comuna.

Por

Pablo Canelo, Sociólogo

Área Desarrollo Local, ICAL

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Mario Oñate 19 febrero, 2016 at 0:58 - Reply

    No cambia sustancialmente la forma ni el fondo con respecto al Cesco. Fundamentalmente, por la continuidad de su papel consultivo y la estricta supeditación a la política edilicia, por cierto, una institución antidemocrática heredada por la dictadura. Más allá del cambio de nombre, de una instancia formal que en la práctica poca incidencia tiene, la arquitectura municipal sigue tal cual.

Leave A Response