Talleres de participación y democracia

Publicado en May 6, 2013 - 2:15pm [1.638 lecturas] .

Las áreas Local y Legislativa de ICAL, con el objetivo de profundizar el análisis de la democracia y la participación en la construcción de estado, sociedad y sujeto en Chile; comenzaron la realización de “Talleres de participación y democracia”.

En su primera versión -de carácter interno en su fase inicial- se plantearon proponer una agenda democratizadora de la izquierda desde lo local a lo nacional, la realización de un foro sobre democracia participativa, así como promover desde ICAL el debate tales conceptualizaciones que han sido escasamente abordadas desde la izquierda en los últimos años.

“Consideramos también necesario profundizar en las diferentes experiencias de profundización de la democracia en procesos de superación del neoliberalismo en América Latina. En  Chile ha habido escasas iniciativas de este tipo, tendientes más que a profundizar la democracia, a mejorar el carácter representativo de esta.”  fue una de las conclusiones del primer taller.

Así como, “la profundización del concepto de democracia, en Chile es necesario abordarlo desde su perspectiva jurídica, yendo a los fundamentos mismos de la arquitectura institucional en la cual se funda el sistema político.”

Las áreas Local y Legislativa de ICAL, se reunirán nuevamente el martes 14 de mayo para continuar delineando el abordaje a tales temas, esperando que en una siguiente versión contar con la participación de pares invitados desde otros centros de estudios.

Leave A Response