ICAL y CENDA estudian los cambios al sistema de pensiones

Publicado en May 21, 2013 - 6:12pm [1.821 lecturas] .

Un encuentro con dirigentes políticos y sindicales tendrán el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), para analizar un conjunto de propuestas que pueden sentar las bases de la reforma estructural al sistema de pensiones, este 28 de mayo.   

A partir de la discusión respecto del sistema de AFP, el que ha sido considerado como el corazón ideológico del neoliberalismo, nace el interés de aportar a su análisis en su base jurídica y económica para enriquecer el discurso público en este aspecto.
En la oportunidad, participarán con exposiciones economistas y abogados de los dos centros de pensamiento. Por ICAL, estará Paulina Celis, Alfredo Peñaloza y Roberto Barraza; y por CENDA, Manuel Riesco y Gonzalo Cid. Los expertos entregarán perspectivas desde tres ejes temáticos: coexistencia del sistema de reparto solidario y AFP actual, las reformas concretas propuestas hasta ahora. además del precedente constitucional de Agosto 2010. 

En este sentido, Roberto Barraza -abogado del área legislativa, ICAL- adelanta que “el fondo del fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el artículo 38 de la Ley de Isapres, vincula el derecho a la salud y seguridad social a través del principio de solidaridad garantizado por la constitución. Lo que resulta central en el debate hoy”.
 
Está previsto que la actividad se realice solo durante la mañana, a partir de las 10 am, en el Auditorium de CENDA, ubicado en Vergara 578, Metro Toesca, Santiago.

Leave A Response