Nuevo libro: “Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas”

Publicado en Mar 7, 2013 - 4:41pm [3.698 lecturas] .

La nueva publicación, lanzada recientemente en Colombia y que también será conocida próximamente en Chile, recoge la perspectiva de  la ciudadanía y los movimientos sociales sobre el cambio climático a través de los análisis críticos de varios autores latinoamericanos, entre ellos el Ingeniero Geomensor chileno Pablo Chacón, quien es el Encargado del Área Medioambiental de ICAL.

Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, es un libro publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, en el que el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, participa como una de las instituciones del grupo de trabajo junto a otras de Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Cuba.

Teniendo a Julio C. Postigo como editor del libro, resaltan los artículos de  Andrea Lampis; Germán Palacio Castañeda; Gustavo Blanco Well; María Ignacia Fienzalida; Mirta Malvares Miguez;  Pablo Chacón Cancino; Julio C. Postigo; Mirta Geary;  Fernado Marcelo de la Cuadra; Julio Torres Martínez; y Sofía Castro Salvador.

En su reseña de contratapa se señala que el cambio climático amenaza los sistemas humanos y biofísicos de nuestro mundo. Durante las dos últimas décadas a través de Naciones Unidas se creo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se generó el Protocolo de Kioto y se han realizado casi una veintena de Conferencias de las Partes (COP) con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a niveles seguros sin resultados positivos. Un horizonte sombrío de degradación ambiental y catástrofes se cierne sobre la humanidad. Mitigación, adaptación, riesgo, incertidumbre entre otros son conceptos que dominan la academia, y las consideraciones acerca de qué es mejor para los países subdesarrollados y en vías de desarrollo son parte del debate en las altas esferas de la política internacional. Lo global tiende a imponerse sobre lo local; sin embargo la ciudadanía, los actores y movimientos sociales poseen percepciones, perspectivas y otras lecturas de las agendas oficiales que pueden ser trascendentales en el futuro. Este libro es una contribución a la polémica sobre cambio climático desde la mirada crítica de varios autores latinoamericanos que buscan la discusión interdisciplinaria, la solidaridad intelectual y la esperanza”.

Las Instituciones que integran este valioso trabajo están: el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables. Pontificia Universidad Católica de Lima. INTE (Perú); Centro Peruano de Estudios Sociales. CEPES (Perú); Secretaría de Investigación y Postgrado Universidad Nacional de Rosario. SIP (Argentina); Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Universidad Austral (Chile) Sede Amazonía, Universidad Nacional de Colombia. UNAL (Colombia); Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. UNAL (Colombia); Laboratorio de Estudios de Violencia. Universidad Federal de Ceara. UFC (Brasil); Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. CIEM (Cuba).

Este libro puede ser descargado desde la siguiente página:

Cambio Climático y movimientos sociales

http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/libros_clacso/libro_detalle.php?orden=nro_orden&id_libro=759&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=728&orden=nro_orden

 

Leave A Response