Nuevo libro sobre Flexibilidad Laboral.

Publicado en Mar 8, 2013 - 6:21pm [3.810 lecturas] .

Del autor Mauricio Muñoz Flores, sociólogo del Área Laboral de ICAL, se publica el libro que contiene la investigación sobre “La flexibilidad laboral y su impacto en la configuración de subjetividades”.

Este trabajo tuvo como hipótesis central que la flexibilidad laboral es un dispositivo, es decir, un conjunto de prácticas heterogéneas que comprende discursos, instituciones, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, tecnologías, enunciados científicos, proposiciones filosóficas y políticas. Una red que se establece entre estos elementos y que, a la vez, los articula. Un mecanismo estratégico que, poco a poco, se ha convertido en un mecanismo de control-sujeción de la fuerza de trabajo que a través del disciplinamiento, control y explotación de los trabajadores, impacta en las configuraciones subjetivas y busca generar determinadas identidades laborales .

Así, se buscó conocer cuáles son los principales impactos de la flexibilidad laboral en la configuración de subjetividades y, para esto, se plantearon los siguientes objetivos específicos:

1.-  Construir un nuevo concepto de flexibilidad laboral.

2.- Analizar la dinámica operativa del dispositivo flexibilidad laboral a partir de las formas de disciplinamiento, control y explotación derivadas de éste.

3.- Describir los impactos de la flexibilidad laboral en la constitución de subjetividades.

Cada uno de estos objetivos específicos se articulan en los distintos capítulos de la investigación y las conclusiones que se informarán estarán ordenadas según estos capítulos. Con la intensión de que sea un insumo teórico y práctico en torno a la problemática abordada y un aporte para el mundo académico y, sobre todo, para los trabajadores en general.

Descargar (PDF, 1015KB)

Leave A Response