El Trabajo Hoy: Situación laboral de los choferes del Transantiago.

Publicado en Mar 27, 2013 - 4:48pm [2.383 lecturas] .

En su permanente interés por abordar las problemáticas contingentes que afectan a los trabajadores chilenos, el Área Laboral de ICAL, inició una nueva publicación llamada El Trabajo Hoy, que en su primer número entrega una reflexión sobre las  Relaciones Laborales de los Choferes del Transantiago.

La publicación El Trabajo Hoy, tendrá una edición periódica y se centrará en un solo tema cada vez relacionado con diversos hechos que suceden cotidianamente a los trabajadores y trabajadoras, tales como la intensificación y extensión de la  jornada laboral, la falta de estabilidad, la alta rotación en la fuente laboral, la reducción de los salarios, la falta de seguridad y salud en el empleo, los tipos de contratación, y la exigencia de cumplir múltiples funciones en un mismo cargo; todas realidades que demuestran la precarización laboral y los efectos del modelo de flexibilización que se vuelven cada más críticos.

El Trabajo Hoy, se suma a otras publicaciones que edita el Área Laboral, como las Cartillas Laborales y la Revista Laboral, las que son realizadas por investigadores laborales de diversas disciplinas, sociólogos, abogados, economistas y cientistas sociales.

Para Katia Molina, encargada del Área laboral de ICAL, la importancia de este nuevo producto de difusión radica en que a través de ella se podrá “dar cuenta de lo que está sucediendo hoy en  el mundo del trabajo; mirando por una parte como se expresan las tendencias  de precarización y se naturalizan sus prácticas en la sociedad y en el mercado”.

Explica la socióloga el particular interés en la situación que afecta a los choferes del Transantiago, porque “esas características laborales, la organización del trabajo que prevalece en esa empresa de transporte, más los dispositivos de control que se implementan, son beneficiosas sólo para los empresarios, con un alto costo en la vida material y en las dignidad de los trabajadores”.

Dicha realidad se ve agravada con la relación que el Estado establece con la empresa privada en su rol subsidiario, en que efectúa traspasos de recursos fiscales en forma “constante y permanente a las empresas del transporte, las que no han cumplido con los objetivos expresados en el proyecto original”. Dichos traspasos a la empresa privada para su funcionamiento, que se efectúan a través de los subsidios según la ley 20. 378, se han incrementado cada año. “Y estos incrementos en los subsidios pasan a constituirse en una constante del modelo que nos rige y que somete al fisco chileno a la entrega de subsidios al sector privado, sin que sea posible controlar el destino de esos recursos y sin importar lo que ocurre con las personas que son los usuarios y trabajadores del propio sistema”, señala la publicación.

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  1. Leopoldo 17 Abril, 2013 at 18:30 - Reply

    DE: Leopoldo.
    Hace mucho rato que intentamos dar a conocer nuestros problemas laborales, lo que he descubierto es: Que las autoridades y las empresas del Transantiago son cómplices de lo que sucede, ya que se amparan una con otra, es cosa de saber que Contraloría General de la República de Chile, está investigando los sistemas computacionales de la Dirección del Trabajo, por existir lagunas informáticas en esta institución en relación a las multas, desde que se inició el Transantiago. El primer indicio lo dio el Informe Final N° 54 de Septiembre del 2010, más Informe de Investigación Especial N° 11 de Julio del 2011, pero hoy nuevamente se debe investigar esta DT, porque existen personas que están declarando por los hechos que se investigan.

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