Foro laboral: “Convenios OIT deben ser piso mínimo de las relaciones laborales”.

Publicado en Ene 11, 2013 - 4:37pm [2.131 lecturas] .

Cuando en Santiago todos nos derretíamos por las altas temperaturas y el termómetro ambiental sobrepasaba los 35ºC, el martes 9 de enero uno de los días más calurosos del verano, alrededor de 80 dirigentes sindicales se sintieron motivados  de asistir a la cita convocada por el Área Laboral de ICAL para debatir sobre las libertades sindicales, junto a destacados expositores laboralistas de nivel internacional.

Fue un “éxito total”, dijeron los organizadores del Foro, quienes junto  a la Asociación de Abogados Laboralistas ALAL, la Fundación Sol, la Asociación Americana de Juristas AAJ, la Central Unitaria de Trabajadores CUT  y la CONSTRAMET, dieron vida a un debate necesario sobre la situación actual de las libertades sindicales en el continente y en nuestro país.

Para katia Molina, encargada del Área Laboral de ICAL, es importante esta discusión, particularmente para “los sindicatos en la lucha por hacer más equitativa las relación del trabajo con el capital, especialmente en la etapa del neoliberalismo que ya cumple cuatro décadas de aplicación de su modelo de acumulación”.

La jornada que terminó pasada las 21 horas, cuando el calor aún se hacía sentir, este grupo de trabajadores demostró la tremenda motivación para seguir desentrañando los nudos centrales de las relaciones laborales y las organizaciones de los trabajadores; lo que para Felipe Valenzuela, sociólogo y miembro del Área Laboral de ICAL, “nos hace prever que el año 2013 habrá mayor participación de quienes crean la riqueza de país, los trabajadores”.

Las exposiciones internacionales estuvieron a cargo de expertos abogados laboralistas quienes expusieron la situación de la libertad sindical en Canadá y Argentina.

En la mesa de debate que moderó la abogada laboralista de ALAL María Estrella Zúñiga, participó Jorge Hurtado de Canadá, quien es asesor legal de Unite Here, Local 75, del Sindicato de trabajadores de hospitalidad en la región Metropolitana de Toronto y miembro de la asociación de abogados laboralistas de Canadá  CALL y de la coalición de sindicalistas latinoamericanos.

También estuvo Horacio Meguira, quien es director del departamento jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina CTA.

En otra de las mesas de discusión, que fue moderada por Valentina Doniez de la Fundación Sol, participaron los dirigentes sindicales Jorge Murua Saavedra, Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y directivo de la CONSTRAMET y  Luis Mundaca, secretario general de la  Federación Sindical de trabajadores del holding Heineker CCU.

Además, se informo del papel que juega la OIT y las posibilidades que tienen los reclamos que se elevan hacia esa organización por parte de los trabajadores organizados.

En general hubo acuerdo que los reclamos ante dicha instancia internacional tienen un valor relacionado con la visibilidad de los atropellos más que en resoluciones efectivas. Sin embargo, los expositores instaron a los dirigentes a estar alertas respecto de los convenios que el Estado de Chile ha firmado con la O I T, con el objetivo de que éstos se transformen en un piso mínimo de las relaciones laborales. Principalmente se hizo referencia al Convenio 87 sobre Libertad Sindical, que se relaciona directamente con los derechos colectivos de los trabajadores y con la profundización de la democracia en el país.

 

 

Leave A Response