Fiesta de los Abrazos: “Construyendo el Programa para el Chile que queremos”

Publicado en Ene 9, 2013 - 10:11pm [2.816 lecturas] .

A cargo de ICAL estarán los foros sobre el Programa de la Oposición en la Carpa Central de la Fiesta de los Abrazos que se realizará este fin de semana en el Parque O’Higgins de la ciudad de Santiago.

La tradicional jornada artístico, cultural y política que organiza el Partido Comunista con la llegada del nuevo año, en esta ocasión estará marcada por el debate acerca del programa de gobierno que la oposición se encuentra discutiendo.

Serán dos días, sábado 12 y domingo 13 de enero, de intensas actividades y donde los Foros ocuparán un lugar central dada la gran atención que concitan en los miles de concurrentes que asisten a pasar un día de entretención, gastronomía, juegos y feria de variedades.

La Fiesta de los Abrazos será inaugurada por el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, a las 11 horas del día sábado 12.

Luego, a las 12 horas, en la misma carpa central, se realizará el Foro: “El desafío de un nuevo Estado para un gobierno de convergencia democrática”, donde se identificarán los principales desafíos programáticos basados en las demandas de los movimientos sociales, apuntando a la definición de un Estado responsable, solidario y democrático. Se formulará un Estado capaz  de sostener una estrategia nacional de desarrollo, que explote con equilibrio los recursos naturales y centralice mayoritariamente su propiedad; que desconcentre la riqueza económica y fortalezca a los micro, pequeños y medianos productores. Se caracterizará la función reguladora y fiscalizadora del Estado solidario para la protección de los derechos sociales, de los trabajadores y del consumidor.

Más tarde, a las 14:30 horas, habrá un Foro sobre los “Derechos sindicales, negociación colectiva y reformas estructurales en el mundo del trabajo” , que abordará las demandas del mundo del trabajo y enunciarán los ejes de una reforma laboral centrada en el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y su justa participación en la riqueza nacional. Se identificarán las asimetrías en las relaciones laborales, y desentrañarán los factores de los bajos salarios, las pensiones de vejez indignas, y el atropello a las libertades sindicales que anulan la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

El domingo 13, a contar de las 11:30, los secretarios generales de los partidos políticos de la oposición debatirán acerca de los “Desafíos en reformas políticas y constitucionales para la construcción de un Chile plenamente democrático y justo”. Este foro pretende dar cuenta de la incidencia de una ciudadanía activa y conciente de sus derechos y que quiere participar en la formulación de una nueva Constitución e institucionalidad para el país. Los organizadores estiman que este será uno de los debates centrales en las próximas elecciones presidenciales puesto que  “está pendiente la forma en que participará la sociedad chilena para superar las reformas políticas que termine con desigualdades y las prolongadas deudas sociales”. Del mismo modo, se espera que el foro permita reconocer la urgencia de dotar de  un nuevo equilibrio las regiones, las comunas y los poderes del Estado

En tanto, a las 14:30 horas, se realizará el Foro: “La nueva arquitectura de una latinoamericana integrada y democrática”, con el objetivo de incluir en el programa de gobierno las nuevas formas de integración entre países hermanos, sostenido en vínculos cooperativos y complementarios. Se expondrán las pautas de convivencia que se deben incorporar para alcanzar una nueva institucionalidad continental, que promueva las relaciones simétricas y complementarias entre pueblos hermanos que buscan el desarrollo integral y la democracia plena.

Finalmente, a las 16:30 horas, cerrará el Foro: “Los Derechos Humanos un compromiso ineludible para la convivencia democrática”, que busca remarcar la relevancia de abordar la problemática de derechos humanos contraponiendo una comprensión integracionista, totalitaria y atemporal v/s un enfoque universal, cultural e histórico, cuyas políticas promuevan la tolerancia, el respeto y la aceptación de una sociedad auténticamente democrática.

La cita es desde el mediodía del sábado 12 hasta las 20.30 horas del domingo 13 de enero con una adhesión general de $2.500 (dos mil quinientos pesos). Como todos los años, se extiende una invitación cordial a las familias de todos quienes sueñan y trabajan por derrotar a la derecha porque: “Vamos, a construir una nueva mayoría”.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Laubrie Cristina Maria 9 diciembre, 2013 at 11:57 - Reply

    hola! necesito saber como lo puedo hacer para participar con algun stand?

Leave A Response