Estudio analiza rendimiento electoral del Partido Comunista en comicios municipales

Publicado en Ene 4, 2013 - 2:10am [2.412 lecturas] .

El resultado de la reciente elección municipal trajo consigo varias sorpresas, centralmente ocasionadas por el factor del voto voluntario, que no pudo ser vaticinado ni por encuestas ni analistas electorales, y dio como saldo un abrumador de casi 60% de abstención.

Diversos medios de prensa resaltaron el hecho de que mientras la derecha sufrió una fuerte derrota de sus alcaldes emblemáticos, en cambio el Partido Comunista logró incrementar el número de alcaldes elegidos, subiendo de 4 a 6, y elegir a un poco más de cien concejales a nivel nacional, que en la Región  de 16 a 35.

Profundizando en el análisis electoral, un equipo de profesionales de ICAL realizó un estudio sobre el rendimiento electoral de los partidos políticos, en el que se concluye que el Partido Comunista “fue eficiente y focalizado”, demostrando capacidad para organizar su votación.

También, que la Democracia Cristiana supo aprovechar el acuerdo con el Partido Comunista, instalando nuevos rostros, lo que junto con reposicionar el centro como concepto, le permitió frenar su tendencia a la baja.

En cuanto a los resultados obtenidos por la derecha, el retroceso electoral dela UDIdeja en cuestión su “carácter popular” en las comunas pobres, donde su convocatoria fue menor a lo esperado, pese a que mantuvo algunas alcaldías.

Una quebrada imagen dela UDI popular “podría inclinar la balanza ideológica y política a favor de las fuerzas de izquierda que fueron desplazados de las poblaciones”, señala el informe electoral de ICAL.

Lo que se señala respecto a la eficacia del PC es que mejoró su votación producto de ir en listas con mayor respaldo ciudadano.

También, entre las conclusiones del estudio se advierte que deberá destinarse un “esfuerzo político específico” para disputar las 7 u 8 comunas en donde se puede aumentar candidatos el 2016, que son Lo Espejo, Maipú, Pirque, Peñaflor, Providencia, Quilicura, San Bernardo y Santiago.

Por ejemplo, se señala que tal vez debiera cambiar el esfuerzo de los partidos y candidatos por ocultar su filiación política, dado que ello resta confianza y credibilidad para los votantes más activos.

De cualquier forma, las próximas contiendas electorales se avizoran complejas e inesperadas en su resultado, en particular para la derecha, dado que, por ejemplo en la Región Metropolitana, obtuvo el 28% del total de votos en tanto que el Partido Comunista más la Concertación lograron 52%, y el resto de las fuerzas, en su mayoría de oposición, alcanzó el 20%.

Es decir, “a la derecha le falta 5% para impedir el doblaje y ese 5% parece ser esquivo o tendrían que pagar un alto costo para obtenerlo. La perdida del doblaje se convertirá en el hecho central de la elección parlamentaria del 2013”.

Descargar (PDF, 71KB)

Leave A Response