El éxito de la negociación de los trabajadores de Líder Walmart Chile.

Publicado en Dic 4, 2012 - 5:44pm [4.523 lecturas] .

Por Mauricio Muñoz, Sociólogo. Investigador Área Laboral ICAL

En las últimas dos décadas el comercio en Chile ha tenido un crecimiento explosivo en términos productivos, sobretodo gracias a la masificación de los supermercados y grandes tiendas: el retail. Este sector productivo tiene 1.553.780 ocupados, 50,4% de mujeres y 49,6% de hombres[1], lo que representa el 20,3% del total de la cantidad de ocupados a nivel nacional, siendo el sector con mayor cantidad de personas empleadas en el país[2].

La organización del trabajo de los supermercados y grandes tiendas se ha consolidado de la mano de la flexibilidad laboral, tanto al interior de las empresas (contratos a plazo fijo, horarios, funciones y salarios variables) como en el mercado del trabajo (subcontrato y suministro de personal).

El “multirut”, táctica empresarial que permite a las grandes empresas del retail estructurarse en base a múltiples razones sociales con el objetivo de eludir responsabilidades legales, también ha contribuido a atomizar a los trabajadores, obstaculizando los derechos de sindicalización y negociación colectiva.

Sin embargo, a pesar del contexto productivo “flexible” en el cual se desempeñan, estos trabajadores han podido organizarse y generar condiciones para negociar colectivamente con las empresas. Pero además no es cualquier negociación, sino que una “negociación colectiva supraempresa” –recordemos que en la legislación laboral chilena, las empresas sólo están obligadas a negociar colectivamente con los sindicatos de tipo empresa (no con los interempresas), es decir, para el caso del retail, cada empresa o, más bien, cada razón social (multirut) con cada sindicato que se constituye como contraparte.

Así, en estos días, el Sindicato Interempresas de Supermercados Líder Walmart Chile logró una negociación en que obtuvieron un reajuste salarial de 15%, beneficios del bono de término de conflicto y una mejor regulación de la jornada laboral para sus 15 mil asociados. Un éxito que busca consolidarse con una futura confederación que aglutinará a todos los trabajadores del comercio[3].

Estos son pasos fundamentales puesto que generando coordinaciones amplias se hace posible terminar con la atomización y competencia entre los trabajadores (flexibilidad, individualización, miedo, etc.) y se comienza a constituir una competencia general frente al Capital. Configuración incipiente del “sujeto laboral ampliado”, cuyo carácter es político y que defiende y lucha por los intereses de clase, de la clase-que-vive-del-trabajo.


[1] Estos porcentajes fueron calculados de forma proporcional, utilizando la información de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) del trimestre Diciembre-Enero-Febrero- 2010.

[2] La información corresponde al trimestre Diciembre-Enero-Febrero 2012. Disponible en el sitio: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/nene/cifras_trimestrales.php

[3] ver http://www.lanacion.cl/trabajadores-de-lider-celebran-sindicato-interempresas-consiguio-15-de-reajuste/noticias/2012-12-04/120234.html.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. rodrigo 14 diciembre, 2012 at 0:28 - Reply

    don mauricio primero informese bien el aumento que logro el sindicato interempresas lider no fue de un 15% si no tan solo de un 5% y ahora tendran que negociar no cada 2 años si no cada 3 años ud. cree que es un buen convenio colectivo , por que si no lo savia ellos firmaron un convenio colectivo y no un contrato colectivo .asi que antes de emitir un comentario informese bien

Leave A Response