La crisis en Freirina

Publicado en Dic 12, 2012 - 4:39pm [1.603 lecturas] .

Pese al lamento del Gobierno ante la posibilidad de que la empresa Agrosúper cerrará su planta de cerdos en Freirina, hoy se concretó la decisión. El ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que “Ojalá sea una decisión que se revirtiera, porque no sobran empresas en Chile, no sobran inversiones. Ojalá que respetando los estándares ambientales y la normativa, se pudiera avanzar. Uno esperaría que esta fuera una decisión que se pudiera revisar”,

A partir de mayo el plantel de cerdos se redujo de 500.000 mil a 80 mil  debido a una nueva resolución de calificación ambiental exigida a la empresa. Pero no sólo se redujo el número de animales a faenar, sino que con el cierre más del 400 personas quedaron sin empleo.

La compañía se autoimpuso 90 días de plazo para el cierre. La primera etapa del plan es la desvinculación de 200 empleados -de los 450 de planta-, a los que se notificó ayer. El resto, más el personal externo (cerca de 1.500 personas), hará abandono del recinto conforme vayan paralizando las faenas.

“Al final del primer trimestre, nuestras instalaciones estarán cerradas con candado, sin gente, sin equipos. Incluso, es posible que empecemos a sacar equipos”, afirmó ayer el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, al explicar los alcances del anuncio de paralización indefinida del complejo agroindustrial de Freirina, realizado el día anterior.

La decisión se comenzó a implementar desde ayer con el inicio de los despidos y la notificación a los primeros 200 trabajadores y con las conversaciones con el sindicato para la desvinculación paulatina de los 250 empleados que faltan por despedir. Agrosuper habló de una paralización “indefinida”, lo que deja la incertidumbre frente a la reanudación de las labores.

Guzmán enfatizó que la intención de Agrosuper siempre fue permanecer en Freirina y que están de acuerdo con las exigencias medioambientales, “las que están implementadas”. Con lo que no están de acuerdo es con las exigencias de la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en materia de reducción de las hembras que podía albergar la planta, porque generó incertidumbre respecto de la viabilidad del negocio: “En lo que no estamos de acuerdo es en que a este proyecto se le redujera su capacidad a la mitad”.

Respecto a las manifestaciones en el Valle del Huasco están no cesan ya que las manifestaciones iniciales en contra del funcionamiento de la planta han tenido continuidad ,  con los trabajadores despedidos que ven con angustia la pérdida de sus puestos laborales.

 

Leave A Response