Finaliza exitoso seminario por los 100 años del PC

Publicado en Dic 8, 2012 - 4:16pm [1.339 lecturas] .

El tercer día de seminario tuvo como primer panel: “Vigencia y caracterización de la Lucha de Cases en el Siglo XXI. Revisión y actualización del concepto”. Con las ponencias del sociólogo Tomás Moulian, el filósofo y académico Osvaldo Fernández, Renán Raffo, miembro de la Comisión Política del PC Peruano, Carolus Wimmer, diputado y encargado de Relaciones Internacionales del PSUV, Christian Ardouin del Partido Comunista de Francia y Pdte del Grupo de Consejeros de la región de Limousin y Marco Consolo de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Rifondazione Comunista de Italia.

En este espacio se discutió sobre el análisis marxista que conceptualiza en términos socio-económicos la contradicción capital/trabajo y que se entiende como principio dinamizador de los procesos sociales cómo se conceptualiza y expresa en sociedades de contenido neoliberal cuyo eje discursivo, en el contexto de un reflujo de las ideologías, promueve el fin de la historia, la des-valoración de los trabajadores y la fragmentación de realidades y verdades colectiva.

“Recabarren: Origen histórico y fundación del Partido Comunista…Significados y desarrollo”, fue el segundo panel que contó con la presencia de Olga Ulianova, Directora del Instituto de Estudios Avanzados IDEA, de la USACH.

Roberto Álvarez, historiador del IDEA, fue parte de los panelistas y se refirió a que la situación de masas del PC le permitió sobreponerse a los 90, en una transición con pocos elementos democráticos.

El expositor Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile se refirió a los orígenes del PC en la oficina salitrera La Cholita del 21 al 24 de mayo de 1912, con el nombre de partido obrero socialista.

Por otro lado recalcó que pese a los fracasos de los socialismos reales, que no puede explicarse sólo por el burocratismo, la construcción del socialismo no se logra solo con la superación del neoliberalismo.

Por su parte Juan Gajardo, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, relató episodios del partido y destacó las experiencias internacionalistas del PC chileno.

Los exponentes mencionados, además de Alberto Moreno, Presidente del Partido Comunista del Perú Patria Roja, coincidieron en que el socialismo es la mejor alternativa en este contexto latinoamericano.

A las 16:00 horas tuvo lugar “Movimiento Juvenil…Desafíos para la nueva construcción social y política”, donde se expuso sobre la construcción táctica y estratégica para abordar los principales desafíos del movimiento juvenil en el desarrollo de su política y vinculación social, indagando especialmente en las identidades y prácticas políticas y sociales.

Este panel de  jóvenes centrado en derribar los sectarismos heredados de la izquierda, valorando la unidad y entendimiento con otros sectores, tuvo como expositores a José Ancalao, Presidente de la Federación Mapuche de Izquierda y Gerardo Núñez, Secretario General Unión de la Juventud Comunista de Uruguay, quien criticó a la prensa chilena por no aclarar en un artículo que la praxis revolucionaria de Gramsci la planteó antes Lenin y antes Marx, dando a entender que era un planteamiento del italiano.

Por su parte Alejandro Forni, Secretario General de la Federación Juvenil Comunista Argentina,  quien se refirió a que el proceso de politización en su país ha avanzado con igualdad género, mas el capital no se ha visto afectado.

Alexandra Vásquez, representante de las Juventudes Comunistas de Colombia destacó que sólo el 10% de los jóvenes en su país entran a la Universidad  y el resto queda a merced de entrar a las fuerzas paramilitares. Respecto al rol de los jóvenes en los movimientos sociales dijo que no les corresponde heredar los sectarismos de la propia izquierda.

Por último expuso la Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, quien dijo que en acá no existe una verdadera democracia ni una verdadera libertad, haciendo hincapié en que la juventud se sacó la camisa de fuerza, además de no sentir temor.

Respecto a su partido declaró que existe una estigmatización en contra de los comunistas gestado en la ignorancia.

 

 

 

 

 

 

Leave A Response