Exponentes coinciden en que el socialismo es la mejor alternativa en A.Latina

Publicado en Dic 7, 2012 - 4:44pm [1.711 lecturas] .

La extendida crisis del capital financiero que afecta al mundo fue el tema central que marcó los debates de los dos primeros días del seminario que celebra los 100 años del Partido Comunista de Chile, “Construyendo ideas para el Chile que queremos”.

En 17 ponencias de representantes de 8 países, además de chile, se desmenuzaron la realidad de los países de la región y también de Europa. Cómo han logrado salir adelante y, en algunas economías, mantener índices de crecimiento pese a los programas de gobierno que se redujeron a causa de la crisis global.

Los expositores provenientes de países como Cuba, Nicaragua,  Perú, Brasil, México, Alemania, España y Portugal, coincidieron en la visión de que el socialismo es la mejor alternativa al neoliberalismo. También hubo amplia coincidencia en que se deben concretar prontamente las decisiones que facilitenm la unificación de las instituciones internacionales que permita a los países de la región acceder a fondos financieros propios, y así dejar de depender de instituciones como el FMI y el BM, que controla la economía norteamericana.

En las exposiciones se destacaron los esfuerzos por sortear la crisis económica y los avances de los países en que gobiernan fuerzas progresistas o de izquierda.

Cuba, que trae como delegados a representantes del Partido Comunista, como María Antonia Ramos, puso el acento en el daño que ha ocasionado el bloque de Estados Unidos por ya 40 años. Se estableció que el PIB de Cuba es 4 veces mayor que el de Chile.

El representante de Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas del Partido Socialista Unido PSUV, enfatizó la opción de ver a los pueblos latinoamericanos unidos  tras acuerdos y tratados internacionales independientes, bajo una institucionalidad de nuevo tipo,  y lejos del imperialismo financiero, que permita a los países destinar las ganancias de los créditos al propio desarrollo.

Bárbara Figueroa, primera presidente mujer de la CUT, recalcó en el panel sobre la vigencia de los movimientos sindicales, que las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral del país y sin embargo son los trabajadores más precarizados y vulnerables, además de que los trabajadores de la construcción, el agro y el mar no tienen derecho a diálogo para mejorar sus condiciones laborales, condición laboral que se repite en los distintos países latinoamericanos.

Mas, Figueroa resaltó que pese a lo complejo que es el mundo laboral, tenemos una tasa de sindicalización que no es de las mejores, pero que no deja de ser significativa. Además de hacer hincapié en que es urgente avanzar en reformas, no es suficiente que el Estado se haga cargo sino que tenga recursos a través de una Reforma Tributaria.

La presidenta de la CUT dijo que tiene la convicción de que hoy estamos en el tiempo de los trabajadores y trabajadores para producir mayor prosperidad en el mundo entero y que debemos aprovechar el proceso presidencial que se avecina, para ser garante como movimiento sindical.

En  el segundo panel, Ideas y contenidos para la construcción de un proyecto socialista, la representante del Partido Comunista de Cuba destacó que la política económica de Cuba fue un proceso democrático y participativo, que tuvo 291 lineamientos.

Por su parte, el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Daniel Núñez, destacó que las experiencias de construcción del socialismo demostró que es posible derrotar al capitalismo, pese a sus destinos.

 

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Alex 12 diciembre, 2012 at 4:05 - Reply

    Excelentes temas, muy actuales y coyunturales.

Leave A Response