Seminario PC: “Construyendo ideas para el Chile que queremos”.

Publicado en Nov 27, 2012 - 4:15pm [2.341 lecturas] .

Faltando pocos días para que se de inicio al seminario que celebra los 100 años del Partido Comunista, donde se pasará revista a la historia del partido, la ideología y papel jugado en los movimientos sociales, ya se van alistando los últimos preparativos de organización, y la recepción de  los más de 15 invitados extranjeros que llegarán a Chile desde el 4 de diciembre.

La comisión organizadora, conformada por diversos dirigentes del Partido Comunista y profesionales del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, entregó mayores detalles de los paneles, invitados y moderadores.

Para la inauguración, que se llevará a cabo el día 5 de diciembre a las 19:00 horas enla Salade Sesiones del Congreso en Santiago (ex Congreso), denominado “América Latina, alternativas de desarrollo socioeconómicas. Desafíos para la integración de los pueblos, experiencias y luchas”, participarán como panelistas: Valter Pomar del PT de Brasil; el diputado del Partido Socialista Unido Psuv de Venezuela Rodrigo Cabezas; el integrante dela  Comisión Ejecutivadel Partido del Trabajo de México, Rodolfo Solís y el encargado de Organización del Comité Central del PC chileno, Juan Andrés Lagos.

Al inicio del encuentro está previsto que entreguen un saludo, el presidente del partido y diputado Guillermo Teillier.

El segundo día de Seminario, el 6 de diciembre, miembros de la delegación de invitados extranjeros concurrirán a las ceremonias de asunción de los cargos municipales en las comunas en que salieron elegidos alcaldes y concejales comunistas.

El panel, denominado “Los movimientos sociales del subcontinente americano, su vigencia social y política, y su papel en las luchas democráticas de sus pueblos”, partirá a las 16:30 horas, en el mismo Hemiciclo del ex Congreso, y estará integrado por la presidenta dela CentralUnitariade Trabajadores CUT, Bárbara Figueroa, y el encargado de Educación del PC, Pedro Aravena.

Algunas de las interrogantes que abordarán estos panelistas, junto a otros provenientes de Uruguay, Brasil y Perú, refieren a cómo se ha ido expresando la contradicción entre capital y trabajo en las sociedades con modelo neoliberal, y cómo ésta afecta al sindicalismo. También, repasarán los factores que permitirían la formación de una identidad clasista, y las propuestas programáticas que comienzan a desarrollar los trabajadores organizados en el presente período.

Durante la tarde del día6, alas 19 horas, el panel “Ideas y contenidos para la construcción de un proyecto socialista”, analizará cuáles son en concreto los contenidos programáticos; cuál la noción de desarrollo y progreso del proyecto socialista; los énfasis de las políticas públicas que emprenda, el rol del Estado y la propiedad de los medios de producción.

Este tema será debatido por Orlando Silva, miembro del Comité Central del PC de Brasil; la vicepresidenta de las MAS de Bolivia, Concepción Ortíz; el diputado del Die Linke de Alemania, Wolgang Gercke; y el miembro dela ComisiónPolíticadel PC de Chile, Daniel Núñez. Oficiará de moderador, el también miembro dela Comisión Políticadel PC chileno, Patricio Palma.

El último día, el 7 de diciembre, será la jornada más intensa que partirá a las 10 de la mañana, con un panel que revisará y actualizará la “Vigencia y caracterización de la lucha de clases en el siglo XXI”, con los académicos Tomás Moulian y Osvaldo Fernández. Junto a ellos, el presidente del PC de Perú Patria Roja, Alberto Moreno; el encargado de RRII y diputado del PC de Venezuela Carolus Wimer; el presidente del Grupo de Consejeros de Región de Limousin del PC francés; y el miembro dela Comisiónde RRII dela RefundacionesComunistade Italia, Marco Consolo. El moderador será Claudio Denegri, miembro dela Comisión Políticadel PC chileno.

El segundo panel, que está planificado comience a las 12 horas, dará vida a la remembranza de Recabarren y al origen histórico, social y cultural y fundación del Partido Comunista, con tres destacados historiadores nacionales, Sergio  Grez del Museo Vicuña Mackenna; Olga Ulianova del Centro Ideas dela Usach; y Rolando Álvarez, también profesor dela Usach.Ellospasarán por las distintas etapas, incluyendo el gobierno dela UnidadPopulary el golpe fascita de Pinochet. Habrá invitados extranjeros de los partidos comunistas de Cuba, Argentina y Perú. De Chile, participarán los miembros dela Comisión Política, Juan Gajardo y Daniel Garrido, este último será moderador de la mesa.

A las 16 horas está programada la mesa del Movimiento Juvenil, con los panelistas Camila Vallejo, Karol Cariola y Giogio Jackson, quienes plantearán táctica y estrategias del movimiento juvenil para el desarrollo de su propia política sectorial como en su vinculación con los movimientos sociales.

Finalmente, el panel que refiere a la actual política del Partido Comunista, cuya formulación teórica es llamada “Revolución Democrática” para la construcción de un gobierno de Nuevo Tipo, contará con las intervenciones de la representante del PC de Chipre, AKEL, Vera Polycarpou; los secretarios generales del PC de Uruguay, Eduardo Lorier y Jaime Caicedo del PC de Colombia. A ellos se unirán los chilenos, Francisco Vidal, ex ministro dela Concertacióndel PPD; José A. Gómez, presidente del PRSD; y el secretario general del PC y diputado Lautaro Carmona. Este panel será moderado por Marcos Barraza, director de ICAL.

Se espera que al magno encuentro asistan militantes, jóvenes, estudiantes, trabajadores, pobladores y público general, interesados en conocer el conjunto de ideas que los comunistas elaboran al cumplir 100 años de existencia para el desarrollo del “Chile que todos queremos”.

La entrada al seminario es liberada.

Programa

Descargar (PDF, 168KB)

Leave A Response