Partido Comunista celebra sus 100 años con importante seminario Internacional

Publicado en Nov 21, 2012 - 4:00pm [3.187 lecturas] .

En el marco de la celebración del centenario del Partido Comunista de Chile se realizará el seminario internacional “Construyendo ideas para el Chile que queremos”, encuentro organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), centro de pensamiento del partido, y que se llevará a cabo los días  5, 6 y 7 de diciembre en el ex Congreso Nacional.

Durante sus 3 días de duración se realizarán 7 paneles hasta los que concurrirán las más relevantes figuras políticas de la izquierda latinoamericana como el diputado Rodrigo Cabezas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Moreno, Presidente del Partido Comunista Perú Patria Roja, Eduardo Lorier, Secretario General del Partido Comunista de Uruguay, la Presidenta de la CUT BárbaraFigueroa, entre otros.

El panel inicial titulado “América Latina, alternativas de desarrollo socioeconómicas. Desafíos para la integración de los pueblos, experiencias y luchas” se llevará a cabo a las 19:00 horas  y contará con la presencia del representante del PSUV y con Lautaro Carmona, diputado y secretario general del PC.

La discusión se dará a partir de las premisas de la crisis del neoliberalismo, las estrategias de emancipación al capital transnacional desarrollado en cada país y la perspectiva de integración en América Latina , particularizando en los desafíos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

“Los Movimientos Sindicales del subcontinente americano, su vigencia social y política y su papel en las luchas democráticas de sus pueblos” es el segundo panel fijado por ICAL. Moderado por Pedro Aravena, encargado de educación del PC, se realizará el 6 de noviembre a las 16:30.

la pregunta que interroga sobre la contradicción entre capital y trabajo en las sociedades de contenido neoliberal, será uno de los ejes vertebrales de la mesa en la que participará Bárbara Figueroa, primera presidente mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien hablará cómo las organizaciones de trabajadores se han visto afectadas de forma negativa bajo el yugo del sistema y cuáles han sido sus respuestas.

Luego, a las 19:00 horas, se llevará a cabo “Ideas y Contenidos para la construcción de un Proyecto Socialista” donde se analizará la problematización de una nueva formulación de la Economía-Política en un proyecto socialista. Abordando la noción de desarrollo y progreso. El papel del Estado y del Sector Privado en materia de asignación de recursos, relevando énfasis, antagonismos y/o articulación de los mismos para la construcción de un proyecto socialista, cuestionando cual debiese ser el rol del Estado y del sector privado.

En este panel participarán Valter Pomar, Doctor en Historia de la Universidad de Sao Paulo y Secretario Ejecutivo del Partido de Trabajadores (PT) de Brasil, Concepción Ortiz, Vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) y Daniel Núñez dela ComisiónPolíticadel PC.

El viernes 7 a las 10:00 tendrá lugar “Vigencia y caracterización de la Lucha de Clases en el siglo XXI. Revisión y actualización del concepto”. En él se tratará como la categoría analítica de Marx sigue vigente y su caracterización en la actualidad.

El encuentro será moderado por Claudio Denegri del PC y participarán Alberto Moreno del PC Patria Roja de Perú, Carolus Wimer diputado del PC de Venezuela, además de un diputado del Die Linke de Alemania, de quien se está a la espera de confirmación.

Al medio día se realizará “Recabarren: Origen histórico y fundación del Partido Comunista. Significados y desarrollo” donde se pretende abordar de desde el origen social y cultural del Partido su desarrollo, las distintas etapas, caracterizadas en lo posible por denominaciones dadas a la línea política, hasta culminar con el gobierno dela UP y el golpe fascista.

Los invitados para este panel son Olga Ulianova, historiadora de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y que actualmente trabaja en el Centro de Ideas USACH, Roberto de la CruzHuamán, secretario General del PC de Perú y Juan Gajardo de la Comisión Política del PC Chile.

A las 16:00 se realizará “Movimiento juvenil. Desafíos para la nueva construcción social y política”. En el panel se discutirá que característica debe tener la perspectiva de construcción táctica y estratégica  para abordar los principales desafíos del movimiento juvenil en el desarrollo de su política y vinculación social.

El último panel de la jornada lleva por nombre  “Revolución Democrática. Formulación teórica y desafío estratégico para la construcción de un Gobierno de Nuevo Tipo”     que será moderado por Marcos Barraza, Director de ICAL, organización encargada del seminario. La conversación se dará desde la formulación de “Revolución Democrática” del Partido Comunista. 

 

 

Descargar programa

Descargar (PDF, 106KB)

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Pc Comunal Concepción 21 noviembre, 2012 at 11:49 - Reply

    Pc Comunal Concepción:
    Tiene algún costo de inscripción o algo por el estilo? Saludos desde Concepción.

Leave A Response