Ricardo Antunes: “Entramos a la era de mundialización de las luchas sociales”.

Publicado en Nov 29, 2012 - 8:20pm [1.949 lecturas] .

En el seminario sobre la Morfología del Trabajo en Chile, participó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC,  Cristián Cuevas. El dirigente respondió sobre qué debe hacer el buen dirigente sindical: ” debe estar donde están los conflictos sociales y vincularse a ellos. Debe desarrollar una forma de hacer sindicalismo en su entorno y no estar disociado de él”. Asimismo, señaló que “El dirigente sindical no puede pensar que el poder es para él. Hay disputas, y son necesarias, pero no las malas practicas sindicales”

Otro de los temas que surgió en el debate se relaciona con el temor que sienten los trabajadores a ser despedidos. En este sentido, la encargada del Área Laboral de ICAL, Katia Molina, señaló que los trabajadores sienten que no pueden adaptarse ni oponerse al sistema laboral. “Los trabajadores tienen miedo a ser despedidos, a no estar preparados, a no adaptarse; miedo al otro”. La socióloga atribuyó este comportamiento de los trabajadores al funcionamiento del “modelo de sociedad que los mantiene fragmentados”.

Por su parte, el sociólogo, también integrante del Área Laboral de Ical, Felipe Valenzuela, ejemplificó la situación de la actual precarización de los empleos con el teletrabajo que convierte al trabajador en “un explotado a kilómetros de distancia para generar valor económico”. Señaló que en este tipo de ocupaciones externalizadas no hay organización sindical posible que pueda oponerse a esa nueva forma de explotación”.

El profesional indicó que Chile es un país “copado de ocupados”, en referencia al concepto acuñados de Pleno Empleo, que en verdad es subempleo, dado que en él el trabajador está haciendo cualquier cosa, pero no es un trabajo digno.

Al término del primer panel, intervino el invitado especial del seminario, el doctor y profesor en sociología de la Universidad de San Pablo en Brasil, Ricardo Antunes, quien rescató el rol del marxismo y el socialismo en un contexto en que la nueva morfología del trabajo es la que genera la nueva morfología de las luchas sociales. “Entramos en la era de la mundialización de las luchas sociales, donde la articulación internacional es vital”, porque se trata de una nueva distribución del trabajo que es global donde hay nuevos proletarios del mundo que son del área de servicios, del call center, indicó.

Al explicar el sentido del momento presente, entregó una completa caracterización de la nueva era de lucha de las clases sociales a escala global. Asimismo, visualizó al socialismo de nuevo tipo como un imperativo del siglo 21. “La nueva morfología de trabajo genera una nueva morfología de las luchas sociales”.

En este sentido, remarcó que “el sindicato del siglo 21 debe entender esta nueva morfología del trabajo”, para orientar su quehacer. Y el desafío de sindicatos es representar a esta multiplicidad de trabajadores precarizados, y rescatar el sentido de pertenencia de los trabajadores.

Haciendo mención al movimiento por la educación en Chile, señaló que “en Brasil si hay que pagar 10 dolares al año por la educación, no la pagamos, no aceptamos”.

Rescató la noción de trabajo definida por Marx, indicando que en ella se amplia la noción de valor del trabajo hoy.

Criticó a los sindicatos de estilo socialdemocrata, y rescató a aquellas organizaciones que intentan comprender que es el capitalismo y el trabajo hoy, con sus nuevas formas de explotación.

La jornada finalizó a las 20 horas y asistieron diversos dirigentes, trabajadores, estudiantes y representantes del mundo social.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response