ICAL participa en III Seminario sobre Estrategias de dominación en el Cono Sur. ¿Cómo dominan los que dominan?

Publicado en Nov 8, 2012 - 4:05pm [2.375 lecturas] .

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre Carlos Arrué, encargado del Área Legislativa, y Claudio Rodríguez, encargado del Área de Desarrollo Local, participaron en el seminario donde se discutió ¿Como dominan los que dominan?, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y la Fundación de Investigaciones Sociales y políticas de Argentina.

En el seminario que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los representantes de ICAL compartieron con delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y por supuesto, Argentina

El encuentro tenía como fin dar continuidad a un intercambio iniciado hace

3 años, cuya versión anterior se hizo en el ICAL, Chile,  donde se reflexionó sobre los mecanismos que emplean los sectores dominantes para perpetuar su hegemonía.

Como ICAL se llevaron 2 ponencias. Arrué habló sobre La absolutización de la técnica como forma de dominación, vinculado al fenómeno del apoliticismo, y Rodríguez  expuso sobre las Estrategias de dominación neoliberal en el Chile

post dictadura, la cual abordó la descripción de dispositivos de dominación neoliberal desde las dimensiones política, social, económica y cultural.

Los miembros de ICAL en sus ponencias, caracterizaron la situación chilena desde la constatación de un modelo neoliberal predominante, a diferencia de otros países de la región. En el país existen numerosos mecanismos y maneras de conservar la dominación que hasta ahora, no ha vivido un proceso de modificación. No obstante, el pujante movimiento estudiantil y la creciente politización del debate, unido a una alta abstención que es consecuencia del fenómeno apolítico, fueron temas que abordaron.

El debate de los demás países asistentes, estuvo dado a partir de la premisa de la existencia de un neoliberalismo, pero que está siendo superado o al menos ha tenido modificaciones que han significado cambios estructurales.

En ese punto el debate estuvo centrado en dos elementos: el alcance de los cambios y si avanzan o no hacia la superación del capitalismo y la caracterización de los procesos  de dominación y los sectores dominantes en el entendido que ha habido desplazamiento de algunos sectores anteriormente hegemónicos.

Durante la realización del seminario, Carlos y Claudio participaron además de varias actividades con organizaciones de trabajadores argentinos que explicaron su visión sobre el momento actual y profundizaron en novedosas e interesantes formas de acción y organización sindical con el fin de promover la actividad política y la transformación estructural de la sociedad argentina.

Una de ellas fue su presencia en el espacio inaugural del Encuentro Sindical Nuestra América, capítulo argentino, donde  concurrieron dirigentes sindicales con una visión crítica del modelo, tanto dela CTAcomo de los CGT.

Leave A Response