ICAL aporta con instrumentos a la banda formada por la Fraternidad Inti Ch’amampi”

Publicado en Nov 7, 2012 - 4:26pm [1.891 lecturas] .

Luego de 2 meses de ensayos en la población Nogales Sur de Estación Central, comienzan a aparecer los primeros temas de la banda de bronces que la agrupación de danzas INTI CH’AMAMPI, de la comuna, está conformando en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, como parte del proyecto CARNAVALEANDO EN MI BARRIO que nuestra institución está ejecutando en dicha comuna con fondos del gobierno regional.

La agrupación de danzas tinkus INTI CH’AMAMPI existe hace aproximadamente 3 años y está conformada en su mayoría por vecinos de la población Nogales Sur y otras comunas aledañas a Estación Central. Se autodefinen como una danza social que busca sacar a la gente a la calle con alegría, danza y colores, a través del rescate de lo más autóctono de los tinkus, danza proveniente del mundo andino y que representa una ceremonia cuyo objetivo es ofrendar a la madre tierra para que la cosecha sea abundante.

Desde su conformación, el grupo de danzas debía contratar bandas de bronces externas para poder bailar en diferentes carnavales populares a las cuales han sido invitados, tales como San Pedro en Valparaíso, San Antonio de Padua en Santiago, el aniversario de la población nogales que ellos mismos organizan, entre otras.

Sin embargo, ahora gracias a el trabajo en conjunto con ICAL, la junta de vecinos de Nogales Sur (en donde su presidente también forma parte del grupo), más el apoyo del profesor de música Eugenio Retamal, podrán cumplir su sueño: tener una banda propia de bronces que permita hacer crecer al grupo y poder seguir entregando alegría y carnaval a su población.

Todos los sábados la banda de bronces ensaya a las 15.30 y el grupo de danza se reúne a las 17.30 horas. Los ensayos están abiertos a todos los interesados y no hay límites de edad.

Leave A Response