Participación en seminario de la Academia Parlamentaria sobre Descentralización.

Publicado en Nov 19, 2012 - 3:26pm [1.683 lecturas] .

El encargado del Programa Parlamentario de ICAL, Carlos Arrué, expuso en el seminario “Regionalización: Desafíos Pendientes”, organizado por la Academia Parlamentaria, que se realizó el pasado viernes 16 de noviembre en la Sala de Sesiones de la Cámara en Valparaíso.

El Seminario, cuyo objetivo era contribuir a la discusión nacional con una mesa redonda entre los premiados y cuatro panelistas expertos en la problemática regional, contó con la participación del connotado académico de la Universidad de la Frontera y Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (CONAREDE), Heinrich Von Baer, además del reconocido dirigente social de Aysén Iván Fuentes. Ambos se refirieron a la urgencia de descentralizar el poder político, económico y social de la Región Metropolitana, que hasta ahora es el centro neurálgico del país.

La exposición del abogado Carlos Arrué de ICAL, versó sobre “Regionalización y Descentralización, problemas actuales”, en la que se resaltó la diferencia entre regionalización y descentralización.  “La idea es avanzar hacia una descentralización más allá de un acto administrativo de regionalización. Esto implica abordar la noción de soberanía y el modo de fragmentarla para permitirle a las regiones una mayor autonomía ligando los desafíos nacionales con los regionales en sentido solidario, con visión de país”, señaló el experto.

En el saludo inaugural el diputado PPD Rodrigo González destacó “la necesidad imperiosa de dar un salto en el fortalecimiento de las regiones, de los recursos asignados a ellas, de sus competencias y de su poder de decisión, y también de la representatividad de sus autoridades”.

Además de reconocer que “lamentablemente una vez más y con un dejo de vergüenza, el Congreso Nacional ha tenido un bochornoso desempeño en la implementación de la reforma constitucional que exigía la elección directa de los consejeros regionales, al rechazar la prorroga del mandato de los actuales cores, este fracaso abre el debate sobre la constitucionalidad de la elección directa de los cores , pero sobre todo el error y la falta de voluntad política que ha mostrado el gobierno para aportar a la descentralización”.

En tanto, Heinrich Von Baer presentó un análisis acabado sobre “Chile descentralizado y desarrollado”, que contiene fundamentos y propuestas para construir una política de Estado y un nuevo Programa de Gobierno en Descentralización y Desarrollo Territorial en nuestro país.

El académico inició planteando la interrogante “¿qué país tenemos, qué país queremos?”, refiriéndose a los desafíos pendientes que Chile debe asumir con urgencia, y que en su prólogo del libro “Pensando Chile desde sus Regiones” (2009), expresa mediante la idea del cientista político español-catalán Joan Prats Catalá, “Chile será descentralizado, o no será desarrollado” estableciendo, con elocuencia, la relación directa entre un proceso efectivo de descentralización y el futuro desarrollo del país.

A juicio de Von Baer, el salto al desarrollo requerido para que Chile se instale estructuralmente entre los países avanzados del mundo, se encuentra bloqueado por un haz de desigualdades anudadas por la concentración económica, política y territorial del poder.

Según el profesor de la Universidad de la Frontera, el centralismo presente en nuestro país refuerza las desigualdades sociales, puesto que además de los niveles de desigualdad social que aún existen, Chile se caracteriza por una muy pronunciada inequidad territorial. Ambas desigualdades se refuerzan y retroalimentan recíprocamente, en una espiral viciosa que constituye la principal marca del subdesarrollo que aún queda por superar en el país.

Lo anterior, representa una de las paradojas no resueltas por el modelo de desarrollo de Chile, siendo el país más centralizado de América Latina en relación al tamaño de su economía, su población y su territorio.

Lamentablemente el éxito significativo y sostenido a nivel macro-nacional se contrasta con las severas carencias observables en los niveles micro-locales y meso-regional, y es que al parecer mientras no entendamos que somos un país multicultural y asumamos políticas públicas diferenciadas y permitamos que la ciudadanía participe de la elección de sus autoridades regionales, estamos muy lejos de solucionar este problema.

Finalmente Von Baer aseguró que “Chile tiene un gobierno central muy fuerte, pero gobiernos regionales y locales y una sociedad civil todavía muy débiles, sin las capacidades para desarrollar en plenitud las potencialidades de desarrollo de sus territorios, ni de contrarrestar con eficacia el predominio del poder central”.

Asimismo el dirigente de Aysén Iván Fuentes, instó a las autoridades y en particular a los parlamentarios a entender que nuestro país es distinto en todas y cada una de sus regiones, las formas de vida, la naturaleza, las fuentes de ingreso, todo, y no se puede pretender crear leyes uniformes. “En Chile tenemos un sueldo mínimo nacional, pero el kilo de manzanas no cuesta lo mismo aquí en Valparaíso que en Aysén, así como allá un kilo de pescado cuesta 800 pesos, pero acá debe costar 5 o 6 mil pesos, entonces son esas las realidad que nosotros tenemos que cambiar, tenemos que saber que Chile, es un Chile precioso, un Chile próspero, pero no somos todos iguales”.

En ese sentido, es que explicó lo necesario que se hace descentralizar no sólo los centros de poder, sino que la toma de decisiones y por sobretodo las oportunidades, aludiendo al enorme éxodo de personas de regiones extremas, tanto al norte como al sur del país, que aquejados por la falta de trabajo, escuelas y universidades venden sus tierras, sus animales y pertenencias para partir a la capital, abandonando con ello no sólo la región, sino que las costumbres, formas de vida y la historia de un lugar.
Ensayos premiados.

En el Seminario también hubo tiempo para premiar los ensayos de jóvenes talentos universitarios, así como a académicos destacados en el ámbito de la regionalización.

Primeramente se entregaron menciones honrosas categoría estudiantes para los 3 mejores ensayos sobre un total de 18, Ramón Mayorga de la Universidad Austral de Chile, con “Dividir para Reinar: Centralismo, Regionalización en Crisis y un Nuevo Modelo de Estado para Chile”; Walter Flores de la Universidad Tarapacá con su ensayo denominado “Desafíos de la Nueva Región de Arica y Parinacota: Desde la Diversidad Socio-cultural hacia el desarrollo de la Regionalización”.Y “El Estado Regional, Antecedentes y perspectivas” de Ilich Rivas de la Universidad de Concepción.

Luego se entregó el primer lugar de la categoría estudiantes, el diploma y un cheque por un millón de pese recayó en el estudiante de la Universidad de Tarapacá Patricio Alarcón, con el trabajo “Regionalización. La Creación del fracaso: Ciudad-Horizonte”.

Posteriormente fue el turno de los académicos, menciones honrosas categoría académicos e investigadores para los 2 mejores trabajos de un total de 12. En la ocasión los elegidos fueron Cristián Zamorano con el trabajo “L’etat, cést Santiago”, de la Universidad de Antofagasta y Fernando Muñoz de la Universidad Austral de Chile con el ensayo “República y Sacrificio: En búsqueda de un nuevo punto de partida para la Centralización”.

Finalmente se premió en la categoría académicos o investigadores a Egon Montecinos de la Universidad de los Lagos, quien recibió además del diploma un cheque por 2 millones de pesos, por su ensayo denominado “Los actuales desafíos regionales en Chile: Nueva Regionalización o más Descentralización”.

Fuente: Cámara.cl

Leave A Response