El Presupuesto y el berrinche de la ministra Matthei.

Publicado en Nov 26, 2012 - 2:11pm [1.338 lecturas] .

Por Felipe Valenzuela S.

Cada año, cuando corresponde el envío del Presupuesto de la nación al Parlamento, el Ejecutivo crea un clima de expectación, a través de los medios de comunicación, destinado a  adelantar una discusión con la oposición, en que se intenta instalar en la población las virtudes que el proyecto contendrá, especialmente en lo referido a las partidas de los ministerios claves para la cuestión social.

También, se insiste que el gasto que el país realizará en el año venidero tendrá una relación con el crecimiento y obedecerá al principio de no gastar más de lo que  ingrese, y más comentarios en ese tipo de registro.

Estas discusiones mediáticas y la participación de los parlamentarios se dirigen especialmente a  debatir respecto a la magnitud de las  partidas presupuestarias y al uso que se ha dado, y el que se pretende dar a cada una de ellas en relación a su eficiencia y utilidad.

Sin embargo, en esta discusión de magnitudes queda fuera el sentido y la dirección de cada partida.

Estas dimensiones son fundamentales, porque representan la profundización de un modelo que cede la asignación de los recursos fiscales al sector privado, en áreas de enorme importancia para el desarrollo del país, siendo este desarrollo relevado por el crecimiento como eje principal de nuestra sociedad.

Además, se sabe de antemano que el Presupuesto se aprobará – tal como ya ocurrió-; entonces, cómo se explica la pataleta de la Ministra Matthei, que aparece en los medios en una posición de defensa de los trabajadores.

Probablemente su actitud se debe a que su ministerio, como la mayoría de los demás, están preocupados de dar cumplimiento a los compromisos con los privados que reciben las transferencias del Estado y  a quien nadie  controla efectivamente.

Estos son algunos antecedentes de la cartera de la ministra exaltada:

Al analizar el problema del empleo, efectivamente, se requiere crear puestos de trabajo, pero éstos deben ser de calidad, ajustados a las consideraciones de trabajo decente que señala la OIT. Esto porque, de acuerdo a cifras extraídas del INE, de los 623.000 empleos creados entre Marzo del 2010 y Agosto del 2012, el 37% de ellos son  trabajos  por cuenta propia, personal de servicio doméstico y familiar no remunerado, de esta forma,  existe un problema de calidad.

Así, el denominado “Pleno empleo” al que alude el gobierno, es en definitiva subempleo. Si consideramos el indicador de empleo protegido,  que corresponde a contrato de trabajo indefinido, liquidación de sueldos y cotizaciones para pensión, de salud y seguro de desempleo, sólo 40%  de los trabajadores cuenta con empleo protegido a nivel nacional.[1]

A nivel regional, observamos que la región de Antofagasta  tiene empleo protegido de 66%, el más alto a nivel nacional, y en la región del Maule  sólo 34 trabajadores de cada 100 tiene empleo protegido, el más bajo de Chile. Por otro lado, en la Región Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de empleo, sólo 62 trabajadores de cada 100 lo hacen con un empleo protegido[2].

Algunos datos del ministerio de la Ministra

Dirección del Trabajo                                                                    0.8 %

Instituto de Previsión Social                                                   69,6%      

En la Dirección del Trabajo efectivamente, la partida relacionada con gastos en personal se incrementa en un 5.12 %  respecto del año anterior,  lo que implica pasar de una dotación de 2.143 personas en el 2011 a 2.226 el año 2013.

Sin embargo, pese al incremento estadístico de las inspecciones realizadas por la actual administración, este crecimiento no se ha traducido en  el cumplimiento de la ley a favor de los trabajadores, sino más bien se ha privilegiado una política de acuerdos o consensos entre las partes.

En el Instituto de Previsión Social. Las transferencias corrientes al sector privado sumado los bonos de reconocimiento, representan una cuarta parte del total del presupuesto del Instituto de Previsión Social IPS.

El fisco ha financiado el 60 por ciento de los beneficios pagados por el sistema privado de pensiones, desde el año 1982 hasta el 2008.[3]

Hemos escuchado siempre de parte de los empresarios y dueños del capital en general, que la razón por la que tienen derecho a una legítima ganancia es porque ellos corren el riesgo. En este caso, los traspasos del Estado de Chile a las A F P,  hacen que estas empresas no corran ningún riesgo, y capturan utilidades desde sus inicios, a través del uso de los dineros de los trabajadores cotizantes.

Podemos suponer por lo tanto que, las reacciones de la Ministra y las reacciones públicas estarían dirigidas a continuar con la opacidad en torno a una política fiscal destinada a privilegiar la asignación de los recursos a los privados y, por otro lado, a que las personas no perciban con claridad la esterilidad del parlamento respecto de la vida económica de los chilenos otorgada por una constitución ilegítima.

 


[1] Fundación Sol: 2012

[2] Fundación Sol: 2012

[3] CENDA, en base S A F P

VERSIÓN EN INGLÉS

The Budget and the tantrum of Labor Minister Matthei

By Felipe Valenzuela S.

Every year, when it is time to send the Budget of the nation to Parliament, the Executive creates a climate of  expectation, through the media, intended to advance  a discussion especially with the opposition,  trying to install in the population the virtues that the project of the Budget  will contain, especially in that referred to the key items of the key ministries related with the social question.

Also, it is insisted that the expense that the country will carry out in the coming year will have a relationship with the growth rate and that it will obey to the principle of not spending more than what enters, and more comments in that order or sense.

These mediatized discussions and the participation of the parliamentarians  go especially to debate regarding the magnitude of the budgetary items and to the use that has been given, and the one that is sought to be given  to each one of them in relation to their efficiency and utility.

However, in this discussion of magnitudes, the sense and the address of each item is left out.

These dimensions are fundamental, since they represent the profoundization of a model that hands over the assigning of fiscal resources to the private sector, in areas of enormous importance for the development of the country, being this development revealed by the growth as the principal axis of our society.

These dimensions are fundamental, because they represent the profoundization of a model that gives the assignment from the fiscal resources to the private sector, in areas of enormous importance for the development of the country, being this development raised by the growth like main axis of our society.

Also, it is known ahead of time that the Budget will be approved – just as it already happened -; then, how can you explain the tantrum of Minister Matthei, which appears in the media in a position of defense of the workers.

Her attitude is probably due to that this ministry, as most of the other ones are concerned with giving execution to the commitments with the private sector that receive the transfers of resources from the State and which nobody controls indeed.

These are some antecedents of the exalted minister´s area:

When analyzing the problem of employment, indeed, it is required to create labor positions, but these ought to be of quality type, adjusted to the considerations of decent work that the OIT points out. This because, according to figures extracted from the INE, of the 623.000 employments created between March of 2010 and August of 2012, 37% of them is self-employed jobs, domestic service personal and not remunerated relative, this way, existing a problem of quality.

Thus, the denominated “Full employment” to which the government alludes, is in definitive underemployment. If we consider the indicator of protected employment that corresponds to indefinite work contract, liquidation of salaries and rates for pension, health and unemployment insurance, only 40% of the workers count with protected employment at national level. [1]

At regional level, we observe that the region of Antofagasta has a protected employment of 66%, the highest at national level, and in the region of Maule only 34 workers of each 100 have a protected employment, the lowest in Chile. On the other hand, in the Metropolitan Region, that concentrates the biggest quantity of employment, only 62 workers of each 100 make do with a protected employment [2].

Some data from the Minister´s ministry

Labor Direction  0.8%

Institute of Social Prevision  69,6%

In the Labor Direction effectively, the item related with expenses on personal is increased, in 5.12% regarding the previous year, which implies passing from spending on 2.143 persons in 2011 to 2.226 persons in the year 2013.

Nonetheless, even with the statistical increase of inspections realized by the actual administration, this growth has not meant a fulfillment of the law in favor of the workers, but has more meant a privileging of agreements and consensus between the parts.

In the Institute of Social Prevision the common transfers to the private sector added to the voucher, represent a fourth part of the total budget of the Institute of Social Prevision (IPS).

The state has financed the 60% of the benefits paid by the private pensions system, since the year 1982 until 2008 [3]

We have always heard from the businessmen and in general from the owners of the Capital, the reason why they have right to a legitimate profit since it is them who run the risks. In this case, the transfers from the Chilean State to the AFP, makes that the companies do not take any risk, and capture utilities from the beginning, through the use of money of the workers that contribute.

We can suppose therefore, that the reactions of the Minister and the public reactions are probably  intended for continuing  opacity with regards to a fiscal policy destined to privilege the assigning of resources to the private sector, and on the other hand, that people do not perceive with clarity the sterile of the parliament with regards to the economic life of the Chileans given by a illegitimate constitution.

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