Presupuesto 2013:”Partidas de Educación y Desarrollo social sobreideologizadas”.

Publicado en oct 15, 2012 - 12:33pm [1.364 lecturas] .

Apareció la primera Minuta sobre el Presupuesto 2013 preparada por el equipo de expertos de ICAL , que está abocado a analizar en términos técnicos y políticos las diferentes partidas del proyecto de Ley, y a reflexionar acerca de los temas transversales que contiene.

La Minuta I, se pronuncia por las partidas de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social, ambas “sobre ideologizadas”, sin “sensibilidad social” y que no apuntan a  resolver los problemas de fondo de la sociedad chilena.

Otro aspecto que contiene esta primera entrega se relaciona con “la forma sistemática en que las partidas abordan la contratación de personal, estableciendo en muchas partidas y programas, la relativización del Estatuto Administrativo en particular en relación a la contratación a contrata y a honorarios. En vez de mejorar el Estatuto Administrativo y el empleo público, se opta mediante glosa, por aumentar la dotación y permitir la contratación transitoria de personal a discreción sin  mediar concurso y convirtiendo una práctica excepcional en una regla cotidiana”.

En cuanto al balance estructural, la minuta señala que se ” intenta limitar el gasto mediante una, moderada estimación de ingresos. Sin embargo, la cara de la moneda que se analiza a través de la discusión tributaria es el gasto y no hay un debate sobre el modo de incrementar los ingresos, que podrían ser mayores si la tasa de impuestos a la actividad minera fuera más alta o si existieran mayores cargas tributarias a la opulencia en Chile”.

La recomendación del primer informe señala que “las organizaciones sociales y los partidos políticos deben convocar a su propio Comité de Expertos que analicen y profundicen sobre los modelos de política fiscal. No es necesario aceptar las verdades técnicas, muchas veces manipuladas, como axiomas intocables y excluyentes”.

Descargar (PDF, Desconocido)

Leave A Response