Municipales 2012, Por un Chile Justo

Publicado en Oct 17, 2012 - 5:35pm [1.793 lecturas] .

En vísperas a las próximas elecciones municipales, el pacto Por un Chile Justo elaboró un documento, donde ICAL participó en su creación, a modo de invitación para construir una alternativa programática de la oposición, a partir de las demandas sociales y necesidades del Chile de hoy.

Con el objetivo de fortalecer la construcción y convivencia ciudadana, el texto “Aportes para la discusión Programática de las Organizaciones Sociales y los Partidos de Oposición” plantea una serie de propuestas para una sociedad cada vez más diversa y plural, que exige educación gratuita y de calidad, trabajo y salud dignos, demanda de ejercicio pleno de sus derechos, que exige disminuir la desigualdad y el abuso.

El documento tiene puntos tales como:

Más Descentralización y Equidad Territorial en un Chile Justo, donde los principales puntos son la creación de una nueva Ley Marco De Descentralización, que incluye elección de Intendentes y de Consejeros Regionales. A nivel comunal se promueven los Plebiscitos Comunales vinculantes y obligatorios.

El desafío, quizás más importante del documento, es impulsar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

La elaboración de una reforma laboral, un Nuevo Código Laboral que se oriente a proteger a los trabajadores y a fortalecer su acción colectiva, disminuyendo su asimetría en las relaciones labores, que promueva el trabajo decente, mayores ingresos autónomos y mejoras a niveles de productividad.

En el ámbito medioambiental el principal desafío es generar un nuevo Sistema y Plan Nacional de Energía.

En el tema salud, es indispensable incrementar los recursos para llegar a un sistema de salud de calidad, además de garantizar la incorporación de especialistas en la APS y la implementación de planes de promoción y fomento en el nivel local.

En el ámbito educacional, el Pacto por un Chile Justo, se compromete a una reforma Educacional estructural, que este a la altura de las expectativas y demandas del movimiento social por la educación, mediante una alta inversión pública, que proteja y fortalezca en todos sus niveles, la ecuación pública, gratuita y de calidad.

En cuanto al Sistema Previsional, se propone la creación de una AFP Estatal. Al corto plazo se que el sistema de pensiones se estructure sobre la base de tres pilares solidarios: cotización del empleador, cotización del Estado y cotización del trabajador.

La Reforma Tributaria es una tema que no deja indiferente a nadie. La Comisión de Expertos de los Partidos Políticos de la Oposición, consideran que una reforma tributaria debe cumplir 4 condiciones: recaudar más, nivelar la carga tributaria, simplicidad del sistema para la mayor comprensión  y fomentar el desarrollo sustentable.

A continuación el documento completo.

Descargar (DOC, 4.04MB)

 

 

Leave A Response