II Conversatorio de ICAL: Juventudes y elecciones municipales. Movimiento social y cambio institucional.

Publicado en Oct 24, 2012 - 5:44pm [2.696 lecturas] .

Este lunes 22 se llevó a cabo el II Conversatorio de ICAL: Juventudes y elecciones municipales. Movimiento social y cambio institucional.

En víspera a las próximas elecciones, se  reflexionó sobre las formas de expresión y participación de la juventud,  su aporte para la construcción de un país más justo y democrático, destacando su rol en conjunto con el resto de la población, identificando los aportes y posibilidades de transformación y democratización del municipio y las comunas y sus habitantes, además de legitimar la participación de los jóvenes en los futuros procesos electorales.

En un contexto donde las secuelas de la efervescencia social del año 2011 aún se sienten, ofreciendo un escenario social mucho más politizado que elecciones anteriores,  donde existe un fuerte desencanto ante la casta política y un profundo rechazo al proceso eleccionario, hasta el punto de llamar a no sufragar, cuya manifestación más clara es la iniciativa #YoNoPrestoElVoto; Karol Cariola, Secretaria General dela JJ.CC; Cristian Pizarro, candidato a concejal porLa Granjay ex vocero de los colegios técnico profesionales y Daniel Espinoza del PC, candidato a concejal por Las Condes hablaron de la importancia de la participación de los jóvenes el próximo proceso eleccionario.

Espinoza señaló que “los jóvenes son los portavoces de las ideas de su tiempo”, destacando que la institucionalidad permite llegar al poder real y desde ahí comenzar a cambiarla desde dentro.

Cristian Pizarro, quien aspira a concejal con sólo 20 años, contó su motivación para enfrentar el trabajo que implica ser candidato, y más que eso, la responsabilidad que tomará si sale electo. Pizarro dijo que “los jóvenes no son el futuro, sino que el presente”, dando énfasis a que el ahora es lo que tenemos como sociedad y por lo tanto hay que mejorarla desde hoy en comunidad.

Por otra parte, Karol Cariola hizo un análisis contextual de Chile y el cambio que sufrió en los últimos 3 años. Explicó el proceso de acumulación de descontento social respecto a la educación, que arrastra el país desde el 2006.

Afirmó que “el proceso social vivido en 2011, fisuró el modelo neoliberal imperante, sobre todo en las familias más populares”, rompiendo con la herencia cultural, pero generando una crisis de la credibilidad institucional por parte de la ciudadanía.

El debate entre estos jóvenes que han asumido una responsabilidad política, pero sobre todo, una responsabilidad con sus pares y el entorno, reconocen la existencia del desencanto con la clase política, mas llaman a hacerse cargo del contexto que nos ha tocado vivir, además de destacar que debido al sistema binominal, dejar de votar es dejarle el camino fácil a la derecha.

Leave A Response