Gremios de la salud de Copiapó se reúnen con Sub-secretario de esa cartera.

Publicado en Oct 19, 2012 - 5:03pm [2.107 lecturas] .

El pasado 17 de Octubre, los dirigentes de Fenats, y Fenpruss base Copiapó, acompañados por representantes dela Coordinadorade Gremios de Salud (Confusam, Fenats, Fenpruss, Afuss), se reunieron en las dependencias del Hospital Regional,  en primera instancia con el jefe de Calidad de Vida y Relaciones Laborales,  señor Rosendo  Zanga, y posteriormente en las oficinas de la  Intendencia Regional  con el Sub Secretariado de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal),  Dr. Luis Castillo.

Durante la cita, los dirigentes  manifestaron su compromiso por la defensa de la salud pública,  su preocupación  ante  la situación  de acoso y maltrato laboral que se evidencia al interior del hospital regional y su inquietud respecto a la clara intervención por parte dela Directoradel Servicio, Señora Paola  Neumman,  en la  toma de decisiones de responsabilidad propia dela Direccióndel Hospital.  Además de su poca objetividad cuando, como autoridad máxima, debe pronunciarse  respecto a las conductas  de maltrato y otras irregularidades incurridas por los facultativos denunciados, esto considerando la cercanía que existe con un de los galenos señalado  como maltratador.

Respecto a las problemáticas expuesta por la dirigencia, la autoridad de salud, manifestó  en relación  a las denuncias de maltrato y acoso laboral entendiendo que era necesario recuperar las confianzas en el sistema administrativo,  nombrar a un fiscal  enviado desde el Ministerio, que investigue acuciosamente las denuncias realizadas.

En cuanto a  la petición de conocer las medidas concretas a tomar  para  evitar a  futuro se siga repitiendo la intervención dela Directoradel Servicio, el Subsecretario se limitó a señalar  que las determinaciones en la administración del Hospital se encuentran bajo la tutoría del director del hospital; señalando además que ministerialmente   tiene  una buena evaluación de la  gestión de la aludida.  Análisis no  compartido por los gremios presente en la reunión, así como por  gran parte de la comunidad hospitalaria, ello según consta por ejemplo   en la carta emitida por los médicos, quienes también dan cuenta de la existencia de la intervención desdela Direccióndel servicio de Salud. Observación a la cual el Subsecretario no respondió.

Las partes acordaron continuar poniendo el máximo esfuerzo en la pronta solución del conflicto por el que atraviesa el Hospital Regional de Copiapó, coincidiendo las organizaciones gremiales y el Subsecretario en la necesidad  de  generar estrategias que permitan mejorar sustancialmente el tema del trato no solo a los usuarios externos sino también a los internos.

Finalmente,   los dirigentes agrupados en la Coordinadorade Salud, manifestaron que permanecerán atentos y vigilantes a la forma en que se lleve a cabo el  sumario,  los resultados de éste, así como el actuar dela Directora del Servicio.

Leave A Response