“Taller de Educación y Cambio Social” emite documento donde analiza los Estados Financieros del Mineduc

Publicado en sep 28, 2012 - 5:24pm [1.761 lecturas] .

El “Taller de Educación y Cambio Social” de ICAL emitió su segunda minuta sobre los Estados Financieros del MINEDUC. Este documento se vuelve de suma importancia considerando que el Consejo de Rectores elaborará un documento para plantear los errores, que a su juicio, existen en el segundo informe de estado financiero de sus universidades.

La minuta “Acerca del Informe de Estados financieros del MINEDUC”, se enmarca en el contexto del 2 de agosto del presente año, fecha en que el Ministro de Educación presentó el documento titulado “Estados Financieros de las Instituciones de Educación Superior (IES)”

La motivación de este documento surge en la necesidad del gobierno por justificar la creación de la Superintendencia de Educación Superior, institución que supuestamente permitiría un mayor nivel de transparencia y fiscalización. Además de presentar al sistema educacional chileno como exitoso, “saludable en lo financiero, llegando al absurdo de plantear que ‘Cuando nos comparamos con Nueva Zelanda, Canadá o con el promedio de los países de la OCDE, estamos prácticamente con los mismos niveles de gasto’ (Beyer. 2 de agosto)”

En esta minuta, a través de una serie de datos, se comprueba que la salud financiera de las IES no corresponde a la calidad que debieran ofrecer, derrumbando la  tesis de que a mayor transparencia, mayor competencia y por ende mayor calidad.

Destacando que es estrictamente necesario discriminar entre las instituciones que invierten en el crecimiento de matrículas, sin considerar parámetros de calidad, de aquellas que invierten en infraestructura para el mejoramiento de las actividades propias de las IES, para así, focalizar los recursos estatales en éstas.

Descargar (PDF, Desconocido)

 

Leave A Response