“Taller de Educación y Cambio Social” genera sus primeros resultados

Publicado en Sep 26, 2012 - 5:32pm [2.885 lecturas] .

El Área Legislativa de ICAL viene desarrollando hace algún tiempo el “Taller de Educación y Cambio Social” que tiene como fin analizar los proyectos de ley referidos a este tema.

El primer documento resultado del taller, que se reúne cada 15 días, es la “Minuta Acerca del Proyecto de Ley que Crea la Superintendencia de Educación Superior”.  Correspondiente al Boletín Nº 8041-04 y con carácter de suma urgencia, el proyecto de ley analizado, fue emitido el 10 de noviembre de 2011 como respuesta gubernamental al histórico movimiento social  encabezado por las organizaciones estudiantiles en demanda de una educación gratuita y de calidad para todos.

En cada minuta se describe brevemente el contexto en el que surge la iniciativa legal, para luego describir los contenidos del proyecto. A continuación se realiza un análisis político-técnico del proyecto, para que luego concluir sobre sus contenidos y las posibilidades de incidir en las materias tratadas.

En el análisis del proyecto encontramos que “la creación de la Superintendencia de Educación Superior surge como una herramienta de fiscalización con el objetivo claro de poner atajo a las críticas al lucro en la educación superior”. “Mas la desconfianza hacia el Estado es evidente”.

La creación de la Superintendencia se sumaría a una serie de otras instituciones cuyo objetivo es la regulación del sistema, por lo que no se aclara la relación que tendría esta nueva institución con la Comisión Nacional de Acreditación, el Concejo Nacional de Educación y la División de Educación Superior del MINEDUC.

Además, a través de este proyecto de ley no se asegura ni la pluralidad, calidad en la Educación superior, puntos que dicen abarcar, pero que en el fondo las cifras expuestas en la minuta.

Este primer documento, fue elaborado por el abogado Roberto Barraza y el  ingeniero civil Jerónimo Salgado, en base al trabajo realizado por el  “Taller de Educación y Cambio Social” en el cual participan  además Paulo Bolados, Juan Pablo Ciudad, Felipe Melo y Diego Troncoso.

Descargar (PDF, 63KB)

Leave A Response