“Jornadas para el Fomento de la Bicicleta” realiza ciclo-paseo en medio de la inauguración de la ciclovía más importante del mundo popular

Publicado en Sep 21, 2012 - 1:26pm [1.529 lecturas] .

Este sábado 22 a las 16:00 horas, se realizará el ciclo-paseo en el marco de los talleres de las “Jornadas para el Fomento de la Bicicleta”, que coincide con la inauguración de la ciclovía de Clotario Blest en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la más extensa del plan maestro elaborado por la GORE en la Región Metropolitana.

El punto de encuentro es la intersección de las calles Clotario Blest (ex. Av. La Feria) con Carlos Valdovinos.

La inversión que tuvo un costo de $2 mil 500 millones, será inaugurada por la alcaldesa, Claudina Núñez, quien dijo que la ciclo ruta transformará positivamente la avenida, no sólo para los ciclistas, sino también para las familias que visiten sus áreas verdes.

Jornadas para el Fomento de la Bicicleta” es un proyecto ejecutado por ICAL y financiado con fondos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), adjudicados recientemente por la organización.  Su principal propósito es incentivar el uso de la bicicleta a través de talleres relacionados con las características, de lo que aún se cree que es, sólo un medio de transporte.

Actualmente, y sobre todo en la vida citadina,  la bicicleta es más que un mero medio de transporte. El estudio “Salud y bicicleta”, realizado por del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, reveló que andar regularmente en bicicleta disminuye en un 50% el riesgo de infarto, fortalece la zona lumbar, previene la aparición de hernias discales, relaja el sistema nervioso, controla el peso corporal, entre otros beneficios.

El uso de la bicicleta no sólo ayuda a llevar una vida sana a nivel de individuo, sino también, a fomentar el cuidado del medio ambiente. Este vehículo de propulsión humana, a diferencia de los automóviles, no emite dióxido de carbono (CO2), componente principal de la contaminación del aire en Santiago.

Además de ser un transporte sustentable, al aportar a una vida sana y el cuidado del medio ambiente, promueve el reconocimiento del espacio público, punto de encuentro para la comunidad y representa un ahorro en la economía individual y/o familiar.

La tríada de beneficios del uso de la bicicleta: social, medio ambiental y económico, se quiere reforzar en el desarrollo del proyecto. Para conseguirlo, se realizarán una serie de talleres de capacitación en las comunas de San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda (PAC).

Los talleres de capacitación contemplan una parte práctica y otra teórica donde se les enseñará a los participantes los beneficios del uso de la bicicleta y a realizar su mantención.

Leave A Response