ICAL entrega propuesta sobre el litio y la reserva a favor del Estado

Publicado en Sep 12, 2012 - 9:02pm [2.683 lecturas] .

Carlos Arrué y Erika Martínez, miembros del Área Legislativa de ICAL, durante varios meses han realizado un seguimiento al tema del litio, puesto en boga tras la publicación de las bases de licitación para adjudicarse los denominados Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), el 12 de Junio, casi un mes después de la dictación del Decreto 16 del Ministerio de Minería que autoriza y regula esta licitación.

El  documento  que resultó  de este  estudio, sale a la luz justo cuando vence el plazo de entrega de las propuestas de los oferentes que compraron las bases de licitación para adjudicarse los CEOL.

Dentro de sus conclusiones principales, destaca el carácter excepcional del régimen jurídico del mineral en cuestión, que implica que las reglas de la concesión minera no se aplican por cuanto existe una reserva expresa por parte del Decreto Ley 2886 de 1979 que adjudica al Estado el ejercicio del derecho de explotación del litio.

Ante ello, y previo a la vía administrativa escogida por el Gobierno para entregar el litio, debió haberse tramitado una ley en el Congreso, hecho que por supuesto no fue realizado.

El estudio propone la creación de una ley que complete el proceso iniciado por el decreto mencionado anteriormente, en cuyo artículo 5to se reserva el litio al Estado, y a través de ésta regular la forma como debe ejercer los derechos que le corresponden sobre dicha sustancia.

Además, el  estudio concluye y argumenta a favor de la creación de una empresa nacional del litio, similar a CODELCO en su naturaleza jurídica y comercial, para así hacerse cargo, conforme a la legislación vigente, de esta reserva de importancia mundial.

Esta propuesta podría, según este estudio, colocar al litio dentro de los componentes principales del beneficio fiscal, permitiendo que todos los chilenos se beneficien de la actividad del litio.

A continuación podrá ver el documento en su totalidad, donde se explica porque es estrictamente necesario velar por este mineral estratégico. Si estima conveniente puede compartirlo.

Ahora es el momento propicio para defender el interés nacional.

Descargar (PDF, 483KB)

 

Leave A Response