Situación Laboral en Chile: 1º Conversatorio “Relaciones Laborales y Transformaciones Sociales”

Publicado en ago 10, 2012 - 9:04pm [2.039 lecturas] .

El lunes de 13 de agosto se llevará a cabo el Primer Conversatorio de Ical “Relaciones Laborales y Transformaciones Sociales” de 11.00 a 12.00 A.M en el Auditorio del Museo de la Memoria.

El Conversatorio tratará  problemáticas puestas en boga por la CUT y que tendrá como preguntas vertebrales: ¿Cuál son los verdaderos temas que requieren cambiar los trabajadores? y ¿Cuáles son los caminos que debe recorrer el movimiento sindical?.

 Será una Mesa de Conversación en que personas especializadas en un tema especifico, intercambiarán puntos de vistas, profundizarán en ellos y arribarán a un producto final que puede ser documento común, una plataforma, una propuesta o un registro de los avances; en formato escrito o audiovisual.

Katia Molina, una de las organizadoras del conversatorio y encargada del Área Laboral de ICAL, concibe el encuentro como un  espacio para reflexionar sobre la institucionalidad jurídica que impera sobre los trabajadores chilenos, y desde una perspectiva critica, cuestionar el entramado jurídico y proponer un debate , que es necesario que realicen los trabajadores y sus organizaciones sindicales en pro de avanzar hacia nuevas relaciones laborales y llegar a un nuevo Código del Trabajo. Ya que “son ellos los que deben pensar como se restablecen los derechos y cuáles serán las estrategias que el mundo sindical desarrollará en pro de recuperar el poder de la clase trabajadora”

En un contexto donde la noción de desigualdad social, es una idea que se ha instalado como verdad colectiva en el sociedad chilena. Hoy, nadie puede sostener que Chile es un pais justo donde abunda el empleo digno y el respeto por la dignidad de los trabajadores.

La sociedad toma cada vez más conciencia de que el orden y las instituciones chilenas son muy injustas y arbitrarias, lo que en gran medida se relaciona con relaciones laborales asimétricas heredadas de la dictadura y consagradas durante los gobierno de la concertación, afirma Marcos Barraza, Director de ICAL.

Debatir sobre las relaciones laborales necesariamente implica abordar las capacidades del movimiento sindical, y en particular de la CUT, para alterar y cambiar el estado de desigualdad crónico que afecta a la sociedad chilena. Las próximas elecciones CUT interrogan al movimiento sindical sobre cual es el dinamismo con el que se va a abordar las urgencias de más igualdad en el país.

Los organizadores esperan que a partir del intercambio de los panelistas, se pueda contar con un conjunto de ideas de corte transformador, con perspectiva que sirvan y permitan a nutrir a la izqueirda y al movimiento social de elementos programáticos para las transformaciones que Chile requiere.

En particular, de la síntesis de este conversatorio estiman que puede emerger una reflexión colectiva que ayude a perfilar y perfeccionar la táctica del movimiento sindical, en el entendido de una fuerza con potencial que debe abrirse más camino en sus aspiraciones sociales

 

Leave A Response