Revista Laboral: Aportes para un nuevo Código del Trabajo.

Publicado en Ago 3, 2012 - 8:33pm [2.692 lecturas] .

El equipo de investigadores del Área Laboral de ICAL lanzó el Nº14 de la  Revista Laboral de ICAL, con una serie de artículos vinculados con la problemática del Código Laboral.

En la presente edición escriben los sociólogos Felipe Valenzuela, Mauricio Muñoz y Katia Molina, y las abogadas María Estrella Zúñiga y Karla Díaz de Venezuela.

Junto al análisis de las condiciones políticas e ideológicas del momento en que fue creado el actual Código del Trabajo, se da cuenta de las limitaciones de este instrumento que, según los expertos, “más que permitir la administración de la justicia de manera equitativa, ha consolidado un mecanismo de sometimiento de la clase trabajadora”.

También, la Revista Laboral entrega aportes que permiten iniciar el debate en torno a la definición de un Nuevo Código Laboral.

La introducción a la problemática la entrega el artículo de Felipe Valenzuela, quien se refiere al rol del movimiento social de trabajadores en la consecución y ampliación de sus derechos, la hipérbole que significó el gobierno de la Unidad Popular y la derrota en manos de la dictadura militar, que implicó una restitución del poder de la clase 4 dominante.

Mauricio Muñoz, por su parte, analiza la implementación del Plan Laboral, los supuestos políticos e ideológicos que están detrás de este, los Decretos Ley que permitieron su institucionalización y las reformas realizadas por los gobiernos postdictatoriales en torno a éste y cómo, en este proceso de instalación y perfeccionamiento, el Capital ha buscado configurar, moldear y parametrizar una determinada fuerza de trabajo, una forma particular de trabajadores, y un determinado mercado del trabajo.

Katia Molina, aborda el tema de los Derechos Colectivos de los trabajadores en Chile, poniendo especial énfasis en las dimensiones de la libertad sindical, negociación colectiva y huelga, para contrastar estas temáticas con las recomendaciones de la OIT.

La abogada laboral María Estrella Zúñiga, plantea el cuestionamiento acerca de la prolongada ausencia del poder de los trabajadores, los factores de ésta y la necesidad histórica de reivindicar el derecho del trabajo en Chile.

Con el aporte internacional de la abogada venezolana Karla Díaz seg entrega una completa descripción de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela y sus alcances.

Descargar Revista Laboral:

Descargar (PDF, 516KB)

 

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response