Inician las “Jornadas para el Fomento de la Bicicleta”

Publicado en Ago 28, 2012 - 8:56pm [1.757 lecturas] .

“Jornadas para el Fomento de la Bicicleta” es un proyecto ejecutado por ICAL y financiado con fondos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), adjudicados recientemente por la organización.  Su principal propósito es incentivar el uso de la bicicleta a través de talleres relacionados con las características, de lo que aún se cree que es, sólo un medio de transporte.

Actualmente, y sobre todo en la vida citadina,  la bicicleta es más que un mero medio de transporte. El estudio “Salud y bicicleta”, realizado por del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, reveló que andar regularmente en bicicleta disminuye en un 50% el riesgo de infarto, fortalece la zona lumbar, previene la aparición de hernias discales, relaja el sistema nervioso, controla el peso corporal, entre otros beneficios.

El uso de la bicicleta no sólo ayuda a llevar una vida sana a nivel de individuo, sino también, a fomentar el cuidado del medio ambiente. Este vehículo de propulsión humana, a diferencia de los automóviles, no emite dióxido de carbono (CO2), componente principal de la contaminación del aire en Santiago.

Además de ser un transporte sustentable, al aportar a una vida sana y el cuidado del medio ambiente, promueve el reconocimiento del espacio público, punto de encuentro para la comunidad y representa un ahorro en la economía individual y/o familiar.

La tríada de beneficios del uso de la bicicleta: social, medio ambiental y económico, se quiere reforzar en el desarrollo del proyecto. Para conseguirlo, se realizarán una serie de talleres de capacitación en las comunas de San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda (PAC).

Los talleres de capacitación contemplan una parte práctica y otra teórica donde se les enseñará a los participantes los beneficios del uso de la bicicleta y a realizar su mantención.

La primera jornada de capacitación se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre a las 15:30 horas, en la Junta de Vecinos 3-A de La Victoria, ubicada en la calle Los Comandos #4806.  Para participar deben inscribirse en dicha junta de vecinos de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.

Asimismo, el domingo 23 a las 11:00 horas, se realizará el Ciclopaseo para poner en práctica lo aprendido en los talleres,  en medio de la inauguración de la ciclovía más grande del plan maestro elaborado por la GORE en la Región Metropolitana.

Ubicada en la Av. Clotario Blest (ex Av. La Feria), se extiende por 3,4kms desde la calle Lo Ovalle hasta Carlos Valdovinos (PAC),  siendo una de las ciclovías más extensas y de mejor calidad de Santiago, contando con explanadas peatonales, juegos infantiles, plazas recreativas y una red de luminaria.  Mas, el punto más destacable es que se encuentra en una comuna popular a diferencia del resto de las ciclovías de buena calidad.

Leave A Response