El rol de los trabajadores y la disputa en la conducción de la CUT.

Publicado en Ago 20, 2012 - 1:16am [2.140 lecturas] .

El análisis del rol que debe jugarla Central  Unitaria de Trabajadores en la construcción de un proyecto país se transformó en el eje principal del debate entre los candidatos a consejeros de la CUT, Bárbara Figueroa y Cristián Cuevas, y los expertos en temas laborales Katia Molina de ICAL y Gonzalo Durán dela Fundación Sol, y el secretario ejecutivo del Instituto Igualdad, Ernesto Águila.

Los cinco participaron en un Conversatorio organizado por el Instituto ICAL, que se realizó el pasado lunes, para abordar el estado de las relaciones laborales y su relación con las transformaciones sociales, oportunidad en que la candidata que encabeza la lista del PC ala CUT, Bárbara Figueroa, señaló que el debate de la elección posiciona a los trabajadores en la auténtica disputa por el poder.

Frente a un público que repletó el auditórium del Museo dela Memoria, compuesto mayoritariamente por dirigentes sindicales y trabajadores de diversos sectores de la producción, se intentó diferenciar las propuestas dela ListaBdel Partido Comunista de las otras que disputan la conducción de Arturo Martínez.

Tras las exposiciones que abordaron la coyuntura y el escenario electoral del próximo año, con discusión programática incluida, los invitados al Conversatorio se refirieron a los mínimos contenidos que la organización sindical de los trabajadores debiesen aceptar para generar una alianza con los sectores de centro izquierda teniendo un rol activo.

Otro aspecto que llamó la atención entre los participantes fue la preocupación de los trabajadores por la conducta de los dirigentes sindicales para llevar adelante la discusión estratégica de la multisindical. Algunos las dirigentes presentes criticaron malas practicas de abuso del fuero.

Al calor de la conversación, en que ICAL abrió un espacio de discusión más amplio y profundo que el que se ha venido dando en los medios de comunicación, también aparecieron los elementos diferenciadores entre dos de las candidaturas a Consejeros dela CUT, las que estuvieron centradas en las distintas interpretaciones que se dan a los conceptos de “ruptura y ofensiva”.

Al respecto, Claudio Rodríguez, encargado del Área Local de ICAL, y que ofició de moderador del Conversatorio,  señaló que “si bien dichos términos pertenecen a la misma matriz de análisis de los procesos sociales, contienen un matiz diferenciador que va a permitir evolucionar desde la política de los consensos hacia la política donde el conflicto que es parte central del mundo sindical”.

Tras el resumen de las presentaciones, Rodríguez señaló que las ponencias “nos sitúan en nuevas estrategia del mundo sindical, donde surgen dos conceptos respecto de los cuales habrá que ver en qué medida se pueden complementar. Se requiere, por un lado, situar la conflictividad como un espacio de construcción política sobre la política de los consensos que primo en la transición. En este sentido, la conflictividad pasa a primar por sobre el consenso”.

Finalmente, se estableció que con las movilizaciones hoy se comienza a “instalar una nueva matriz socio política donde el Estado tiene una mayor valoración de la ciudadanía y de los trabajadores”.

 

Cristián Cuevas: Sin conflicto no hay transformación.

El presidente dela CTCintentó restarle dramatismo al tema del conflicto, que está en la base de su planteamiento como recurso que permite el dialogo y la negociación. “Sin conflictos no hay posibilidad de derechos ni de transformación”, señaló. A su entender el conflicto debe ser conducido orgánicamente y tener resultados. Advirtió que lo que no puede ocurrir es que se haga en la elite política y en el Parlamento, instancias que impiden los procesos de democratización, señaló.

La tesis de la ruptura que plantea Cuevas tiene que ver con pasar a un estado distinto, para lo cual es requisito “de-construir, en un proceso de ruptura democrática”.

En este sentido, el lider de los trabajadores del cobre se hizo cargo de lo que ocurre con los sindicatos inter-empresas donde se generan malas prácticas. “Va a depender mucho de la conducción el que disminuyan esas malas practicas, que tienden a hacer del sindicalismo una mera administración de fueros y no de construcción del movimiento sindical”.

Al respecto recomendó que cada organización sindical vele por como están haciendo su trabajo los dirigentes.

Respondiendo a la pregunta de qué debe hacer un movimiento sindical frente a un gobierno progresista de centro izquierda, Cuevas señaló que debe tener “autonomía e independencia”.

Junto con hacer referencia obligada a que los gobiernos dela Concertacióntuvieron capturado al movimiento sindical, indicó que dicha independencia “no quiere decir que no se apoye un determinado proyecto, aunque sí luego se debe tener la fuerza para obligar y para administrar el gobierno. Estamos trabajando para que los trabajadores tengan ese poder”, concluyó.

 

Bárbara Figueroa: No sólo un cambio de rostro.

En tanto, la candidata que encabezala Lista ConUnidad y Lucha..La Cutpara un Chile Justo, Bárbara Figueroa, actual dirigenta nacional del Colegio de profesores, se refirió en su intervención a los desafíos para una CUT con mayor incidencia social y política que se plantee desafíos que sean un aporte para el país y sus trabajadores.

“Qué de novedoso, qué plus tiene un proceso de elección hoy día, qué valor agregado pueden darle listas que compiten a una elección hoy día. ¿Compartimos plataforma? Sí. ¿Compartimos demandas? Sí. Los que hemos participado de los distintos torneos podemos decir que tenemos una mirada común sobre la situación de los trabajadores, sobre las demandas, ahí no hay diferencias sustancial. ¿Dónde está el matiz? ¿Por qué hay una urgencia de cambio en la conducción, si en la plataforma no hay disidencia? ¿qué nos distingue a nosotros? Lo que nos distingue es que eso que ha sido ratificado constantemente en los eventos no se hace realidad, no se transforma en plataforma de lucha, no se transforma en un elemento de convergencia unitario para el conjunto de los trabajadores, no logra desplegar a la organización con fuerza de base” aseguró Figueroa en su intervención.

La profesora detalló que “el problema radica en la acción, en el énfasis, en la centralidad que le damos a la disputa, el trabajo y la conducción del movimiento sindical en Chile”

Bárbara explicó que estos cambios y modificaciones “requieren condiciones mínimas también, no puedo suponer que es suficiente una buena plataforma si no tengo una organización creíble y que dé confianza, por lo tanto, el fortalecimiento dela CUTo de la organización de los trabajadores no es sólo la cara, es también mayor democracia y participación”.

“El trabajo de la organización de los trabajadores no es un antecedente que no tenga historia, que no tenga un ejemplo concreto en la historia nacional y cuando se habla de cambio estamos diciendo que queremos un cambio en esta perspectiva: de mayor unidad y fortaleza desde las organizaciones base, para fortalecerla Centralcompleta que permita no sólo mayor confianza y credibilidad interna, sino que por sobre todo mejores condiciones de lucha para avanzar en las demandas nacionales” concretó.

La directora nacional del Colegio de Profesores explicó que “debemos incidir más y a nuestro entender esa incidencia es la disputa por el poder, que garantice de una vez por todas que no vamos a vivir en esta esquizofrenia de dos realidades: una que transita en lo cotidiano, en el día a día y otra realidad que está en la institucionalidad política, que no responde a lo que ocurre en el Chile real”.

“Necesitamos que los trabajadores, que han generado inigualables condiciones en Chile para romper y generar mejores condiciones de vida y un bienestar generalizado, que ese actor hoy se posicione nuevamente y que articule cohesión, convergencia social, que se entienda de igual a igual con los movimientos y que se disponga a la lucha política mayor” agregó Figueroa.

Leave A Response