Con carnavales culturales se da inicio al proyecto del Área Local de ICAL

Publicado en Ago 28, 2012 - 6:22pm [2.429 lecturas] .

“Carnavaleando en mi Barrio, Formación de Redes Culturales” consiste en la realización de talleres culturales en 3 poblaciones de Santiago, con el objetivo de fortalecer la organización y participación a través del fomento y creación de acciones asociativas de interés popular. Este proyecto es la continuación de “Integrándonos para el Desarrollo de mi Barrio”,  ejecutado por ICAL el año pasado.

El proyecto se desarrollará en la Villa San Miguel ubicada en comuna de nombre homólogo, la población Yungay en La Granja y Los Nogales de Estación Central. Los puntos de encuentro, respectivamente son; el Club Deportivo Tristán Matta, la Junta de Vecinos Esmeralda y en la Junta de Vecinos Nogales Sur.

Este sábado y domingo comenzó la ejecución con intervenciones culturales en la población Los Nogales y la Villa San Miguel. El primer día, la batucada Furia Legüina, de La Legua, fue la encargada de realizar el pasacalle en San Miguel con el objetivo de difundir los talleres que se realizarán en el club deportivo Tristán Matta, con el objetivo de conformar una batucada para la Villa San Miguel.

Por su parte, la banda de bronces “Embrujo Andino” en conjunto con el grupo de danzas tinku Inti Chamampi, realizaron el pasacalle de difusión en Estación Central, con el objetivo de conformar una banda de bronces en la Población Los Nogales, para complementar al grupo Inti Chamampi.

“Carnavaleando en mi barrio” es ejecutado por ICAL con el 2% del Fondo de Desarrollo Regional. El proyecto pretende profundizar las dinámicas socioculturales que ICAL viene trabajando desde el año pasado en la Región Metropolitana. Ésto, a través de la realización de talleres y seminarios en otras poblaciones, reforzando el vínculo con las anteriores y avanzando hacia el establecimiento de redes a nivel comunal que sean partícipes en la reconfiguración de las políticas culturales locales, y parte de un proceso de verdadera refundación de los municipios.

El proyecto dirigido por el sociólogo Pablo Canelo y a cargo de Andrés Uribe (sociólogo), Jaime Galdames (planificador social) y Consuelo Sotelo (licenciada en sociología), pretende mejorar la calidad de vida de esas poblaciones, la dinamización de los territorios, y el fomento de la autogestión y la asociatividad.

Este objetivo se desarrollará a través de la entrega de herramientas culturales asociadas a la ejecución de disciplinas carnavaleras, tales como la danza, bazucadas y tinkus, y de la capacitación en materia de diseño y gestión cultural, dirigidos a personas de todas las edades y a mayores de 14 años, en el caso de las escuelas de gestión cultural.

Al finalizar el proyecto en diciembre, se espera poder darle continuidad a los productos generados en cada población. Además, se busca conformar una red de organizaciones culturales y juveniles que logre enlazar el trabajo del año pasado que como ICAL se realizó en las mismas comunas pero en distintas poblaciones. De esta manera se pretende articular políticas culturales desde la comunidad.

 

 

 

Leave A Response