Encuentro social y ciudadano este sábado en ex-Congreso.

Publicado en Jul 13, 2012 - 10:49pm [1.794 lecturas] .

El director de ICAL, Marcos Barraza, participará en el encuentro ciudadano convocado por las fuerzas sociales y políticas para este sábado 14 de julio en el Congreso en Santiago, a contar de las 9 de la mañana.

El objetivo es poner sobre la mesa los temas del movimiento social y ciudadano del país por la “generación de una opción de cambio a este sistema económico e institucional excluyente, que no permite satisfacer las necesidades y derechos del pueblo”, según expresó la concejala por Santiago e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Claudia Pascual, al participar en una conferencia de prensa donde se informó del encuentro.

En la convocatoria ante los medios de prensa nacionales participaron los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (MAS), los diputados Sergio Aguiló (MAIZ) y Gabriel Silber (DC) y las integrantes de la Comisión Política del Partido Comunista Claudia Pascual y Bárbara Figueroa.

El senador Guido Girardi (PPD) informó que a la actividad asistirán representantes de más de cien organizaciones sociales relevantes del ámbito sindical, estudiantil, ambiental, vecinal, pesca, diversidad sexual, y que fueron invitados a participar todos los presidentes de los partidos de la oposición, incluyendo muchos parlamentarios.

El encuentro espera la asistencia de unas 300 personas que trabajarán presentando propuestas y demandas de diversos sectores de la sociedad y que los partidos políticos opositores esperan traducir en un programa de gobierno democrático.

Girardi dijo que “el mundo político por sí sólo no va a poder desarrollar un programa, un proyecto y una propuesta de gobernabilidad excluyendo al mundo social y al movimiento ciudadano” y a partir de ello destacó la importancia de esta actividad. Indicó que esta es la tercera versión de este tipo de reuniones y enfatizó que constituye “la base para un nuevo diálogo y una nueva gobernabilidad que requiere el país”.

Claudia Pascual indicó que nadie se puede sentir excluido de este espacio porque tiene una amplia convocatoria política y social y manifestó que “se necesita de la unidad de toda la oposición para desbancar a la derecha y dar paso a profundas transformaciones en el país”. Destacó que “hay que construir una alianza férrea por los cambios y el Partido Comunista se pone a disposición para ello”.

En tanto el diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, expresó que en Chile “se vive un nuevo ciclo donde el movimiento social es el protagonista y donde los acuerdos y los programas ya no se construyen entre cuatro paredes sino con amplia participación” como la que se producirá el sábado en el encuentro ciudadano.

El parlamentario Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, sostuvo que en la actualidad “hay una interpelación a la clase política y queremos reencontrarnos con las organizaciones sociales, queremos generar una escucha activa, dialogar, ver los contrapuntos y las demandas”.

Cuestionó una “esquizofrenia de algunos presidentes de partidos dando cierta connotación a este encuentro”, llamó “no hacer política desde la desconfianza” y reiteró el carácter unitario y amplio de la convocatoria y la reunión.

Silber manifestó que “comenzamos a enmendar el rumbo, a abandonar la sordera frente al mundo social y responder a la sensación de indignación que hay en los ciudadanos y a la necesidad de un cambio activo”.

La dirigente del Colegio de Profesores y de la Comisión Política del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, planteó que en el encuentro del 14 de julio “habrá propuestas desde el movimiento social” y que ante este tipo de actividades “no se puede negar la convergencia social y política” de la oposición para avanzar en demandas de educación, salud, democracia y bienestar de la ciudadanía. Llamó entonces a “no crear falsas tensiones entre el centro y la izquierda y poner en el centro las demandas sociales” instaladas hoy en el país. Además, dijo que este encuentro ciudadano servirá para la realización de la Cumbre Social los días 7 y 8 de septiembre.

 

Leave A Response