El reajuste del salario mínimo es un “atentado contra los trabajadores”.

Publicado en jun 25, 2012 - 6:21pm [2.031 lecturas] .

La bancada de diputados PC rechazó el proyecto de reajuste  salario mínimo según IPC, porque es un “atentado en contra de los trabajadores”. Al mismo tiempo, apoyaron la demanda de la CUT de subirlo a $250 mil.

El diputado Guillermo Teillier señaló que los bajos salarios son “la causa del aumento de la pobreza, que es la perdida del poder adquisitivo”. La afirmación la hizo en su intervención sobre el reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, debatido en Sala del pasado miércoles 20 de junio.

El parlamentario PC rebatió a quienes se niegan a subir el salario mínimo, justificando que con ello no va a haber trabajo y se verán perjudicadas las PYMES. Al respecto indicó que “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas pagan sobre 250 mil pesos de salarios, y las que no pagan salarios decentes son los empresarios del retail, los salmoneros de la fruta, sector mercerizado de la administración publica, entre otros.

“Se dice que hay pleno empleo, eso quiere decir que hay escasez de mano de obra. Y, entonces, ¿porque no suben los salarios?  Es decir, el mercado funciona de un lado y no para el otro. Lo que sucede es que el crecimiento del empleo es el empleo precario. Es decir, salarios de pobreza y que nos dice que una cantidad grande trabajadores están siendo explotados”.

Agregó que “las pequeñas empresas que se dice se verían perjudicadas con un aumento de salario, en verdad, se verían muy beneficiadas porque las pequeñas empresas no participan del proceso exportador que es más dinámico del cual solo participan las empresas más grandes. A mayor consumo, mejor para las pequeñas empresas porque viven de las ventas que hacen a los connacionales no al exterior”.

Por su parte el diputado Lautaro Carmona señaló que Chile tiene la peor brecha de pobreza y desigualdad a nivel mundial, lo que contrasta con tener uno de “los ingresos per cápita  más altos de América Latina, el que bordea los 15 mil dólares. El 10% más rico se lleva el 40% de los ingresos y el 10% más pobre el 0,9% de los ingresos. Esa es la distribución que hoy está afectando a los trabajadores”.

El diputado pidió proteger a los trabajadores que hoy viven en situación de explotación y legislar a favor del trabajo para una calidad de vida superior.

Sesión del 20 de junio de 2012. Boletín N° 8387-05

Intervención del Diputado Guillermo Teillier

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wrFIAen8V2M[/youtube]

Itervención del Diputado Lautaro Carmona

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=berpCX-akMg[/youtube]

Leave A Response