El Ejecutivo, único conforme con su proyecto de salario mínimo.

Publicado en Jun 20, 2012 - 6:10pm [2.095 lecturas] .

El debate siempre abierto sobre el salario mínimo se ha intensificado durante esta semana debido al proyecto del Ejecutivoque busca aumentarlo en un 5%.  De ser aprobado, el actual sueldo mínimo de $182.000 quedaría en $191.000, vale decir, tendría un aumento concreto de $9.000.

Las críticas a la iniciativa no se hicieron esperar. Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó de insuficiente el reajuste y exigió un salario mínimo de $250.000 mensuales, propuesta que fue descartada de plano por el Gobierno argumentando que la cifra se debe a una política de protección del empleo, ante la inestabilidad económica mundial provocada por la crisis en Grecia, España y la zona del Euro y el estancamiento del crecimiento en otros países.

El Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, explicó que buscará fórmulas para poder acordar un mayor reajuste al enviado por el Ejecutivo al Congreso. Mientras, su par, el senador Carlos Cantero se mostró partidario de discutir un mecanismo de remuneración que sea digno para el trabajo de cualquier ciudadano.

Durante el primer trimestre del 2012 Chile tuve un crecimiento del 4,5% del PIB, 2,3 puntos más que Estados Unidos. En el Discurso del 21 de mayo, el Presidente Piñera afirmó la inexistencia de inflación y desempleo. De aquí se desprende la contradicción del Ejecutivo: existe una estabilidad económica, sin embargo el reajuste del salario mínimo no está en concordancia con él.

Pero no sólo la oposición considera como insuficiente la iniciativa del Gobierno. El Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que se la jugarán por un reajuste que tenga un piso de $200.000. Palabras reafirmadas por el Secretario de dicho partido, Mario Desbordes, quien afirmó “no estamos de acuerdo y no vamos a votar a favor de un proyecto que sea de menos de $200.000 mensuales. No nos parece, creemos que $200.000 es una cifra que sigue siendo pequeña pero que es concordante con el incentivo al empleo, la inversión y con cuidar al que da el empleo, que es el empresario”.

En este contexto, la CUT ha convocado a realizar múltiples acciones en todo el país entre las 11:00 y 19:00 horas del día 5 de julio, llamando a los Consejos Provinciales y Zonales a coordinar las múltiples acciones que los trabajadores puedan realizar, sean estos paros, retrasos, marchas, concentraciones, etc. Todo lo que signifique adhesión o acción de protesta en respaldó a la exigencia de un piso salarial de $250.000 más un 25% en las zonas extremas.

El itinerario general contempla a las 12 horas de dicho día, realizar marchas y concentraciones en las principales arterias y plazas de las ciudades, en Santiago, se convoca a realizar concentraciones con ollas comunes en Estación Mapocho, Estación Central, San Diego con Matta y Plaza Italia para luego marchar a entregar una carta a La Moneda, y a las 19:00 horas  realizar un Gran Caceroleo Nacional.

Leave A Response