La guerra por el agua.

Publicado en May 25, 2012 - 1:43pm [2.130 lecturas] .

En la región del Maule el descontento por el fallo a favor de la Empresa Endesa provocó que los agricultores de la zona se tomaran nuevamente, este miércoles pasado, la carretera 5 Sur, a la altura del puente Maule hacia el sur en dirección a la comuna de San Javier.

La autorización de la Corte de Apelaciones de Talca que le permitirá a Endesa utilizar 100 millones de metros cúbicos de agua desde la Laguna del Maule, provocó el cólera de los agricultores quienes ven amenazadas sus producciones ante la posible falta de recursos hídricos ante la preferencia de uso que tiene la empresa de electricidad sobre el agua.

Mas, a pesar de que ayer, jueves 24, la Corte de Apelaciones revocó el fallo que permitía a la empresa obtener el recurso y decretó el cierre de las compuertas, los agricultores valoraron la resolución, pero aseguraron que seguirán con sus movilizaciones hasta que comprueben que se cumplió el dictamen.

El vocero de los agricultores, Demetrio Larraín, aseguró que Juana Venegas, presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, tiene acciones en la empresa. Por ello, según él, el tribunal desechó todos los juicios anteriores por la extracción de agua desde la laguna Maule. Además, según Larraín, Venegas tiene acciones por $ 44 ó 50 millones en Endesa.

 

A continuación podrán leer la Declaración de la Asociación Gremial Agrícola Central

Señores agricultores, comerciantes, transportistas y habitantes de la región del Maule:

 Los tribunales han autorizado mediante resolución judicial dictada el día de ayer 16 de mayo 2012 la extracción de nuestras reservas de aguas de riego que hemos acumulado durante los últimos dos años en la Laguna del Maule. La resolución autoriza a Endesa a extraer  LOS ÚLTIMOS 100 millones de metros cúbicos de las reservas de agua que hemos ahorrado, a partir de hoy.

Ante este gravísimo acto en contra de los agricultores regantes del  Río Maule la Agrícola Central A. G. y las asociaciones de regantes del río Maule llaman a todos sin excepción a manifestarse y repudiar esta arbitraria, abusiva e injusta resolución que vulnera gravemente nuestros derechos sobre el agua de riego, en la Alameda 4 Norte esquina 2 Poniente (Corte de Apelaciones) el día viernes 18 de mayo a las 9:00 AM.

 El agua de riego es nuestro principal recurso con él, podemos producir los alimentos que Chile necesita y brindar sustento a nuestras familias. Esta usurpación afecta gravemente no solo a nosotros sino a la región y al país. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que alguien resuelva el problema por nosotros. La agricultura es el sostén de la región del Maule, de ella depende su desarrollo. Sin la agricultura no hay actividad económica. Este atentado nos afecta a todos, agricultores, comerciantes, servicios, transportistas por esto llamamos a todos a esta masiva manifestación.  

 Demandamos la renuncia de Endesa a esta resolución.

El agua no se vende.

El agua es nuestra.

El agua asegura el desarrollo de la región.

El agua garantiza la actividad económica.

Vamos todos a PROTESTAR

 

AGRICOLA CENTRAL A.G.

DEFENDIENDO EL DESARROLLO DE LA REGION

Leave A Response