Exitoso Plebiscito por la Salud en Atacama.

Publicado en May 18, 2012 - 2:29pm [2.117 lecturas] .

Fueron 4.000 personas las que participaron de forma presencial en las mesas que se instalaron en la Región de Atacama para recopilar los datos de la consulta ciudadana sobre el tópico salud.

El cuestionario, que consta de 5 preguntas, arrojó que un 97.5% piensa que la salud debe estar garantizada como un derecho constitucional, un 97.6% cree que se debe fortalecerse sistema público de salud, el 89.1 % asegura que debe ser financiado por el Estado a través de los impuestos, un 97.3 % está en desacuerdo con el lucro en la salud, y un  95.4% de los votantes aseguró que los usuarios y trabajadores deben participar de las decisiones que competen al sector.

Fenpruss, Confusam, Fenats base Copiapó, Asociación  de Funcionarios de la Seremi de Salud, Unión Comunal y Consejos Consultivos de la Atención Primaria quienes organizaron la consulta ciudadana en dicha región, señalaron que  esta fue una muy buena experiencia de trabajo en conjunto  organizaciones gremiales, sociales  y usuarios,  quienes asumen  el desafío de fortalecerse como Mesa Social de Salud en Atacama, ante la vulnerabilidad de desigualdades en el acceso a salud oportuna y de calidad.

El Plebiscito Nacional de la Salud comenzó el 23 de abril y tiene fecha de término el 30 del presente mes, por lo que aún se debe esperar el resultado nacional de los votos presenciales sumados a los recogidos vía online.

La consulta online ya finalizada, registró la participación de 30.858 votantes a nivel nacional, donde sólo 251 personas no concuerdan con que la idea de que la salud debe ser un derecho garantizado constitucionalmente. Además, un 92,7% manifestó que la salud debe ser totalmente financiada por el Estado chileno.

Una vez concluido el recuento total, los resultados serán dados a conocer a los participantes y a la ciudadanía en hospitales, consultorios y comunas, a las autoridades del Parlamento, comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado  y también serán entregados en La Moneda.

Leave A Response