El proyecto de los olvidados adultos mayores

Publicado en May 23, 2012 - 2:09pm [3.133 lecturas] .

DIPUTADO TEILLIER PRESENTA REFORMA Y PROYECTO DE LEY PARA GARANTIZAR DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

Por Macarena Benítez Espinoza Periodista – Asesora Comunicacional

Bancada Partido Comunista

“En Chile no están garantizados los derechos de las y los adultos mayores, no son sujetos de derecho, por ello hemos presentando una enmienda constitucional y un proyecto de ley que están destinados a explicitar y garantizar los derechos de las personas adultas en nuestro país”.

De esta manera sintetizó el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, la presentación que hizo junto a otros parlamentarios, de una reforma constitucional y un proyecto de ley que integran una serie de normativas destinadas a garantizar derechos y beneficios para los más de dos millones de personas adultas que hay en Chile.

El legislador planteó que a través de estos instrumentos se avanzarán en terminar con el abandono, la discriminación, los abusos y la desprotección de los adultos mayores.

El proyecto de ley, presentado ante la Cámara de Diputados, establece que “el Estado reconoce y garantiza los Derechos de los Adultos Mayores de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad”. En tanto, la reforma constitucional manifiesta “el Derecho a una Vejez Digna” y que el Estado “regulará el ejercicio y promoción” de esas garantías.

La iniciativa promovida por el diputado Teillier, fue firmada por los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS), Fernando Meza y Marcos Espinoza (PRSD), Adriana Muñoz y Pepe Auth (PPD), Víctor Torres (PDC), Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez (PC).

Al momento de la presentación de la reforma y el proyecto de ley, los legisladores fueron acompañados por representantes de organizaciones de personas adultas, como Juan Ortiz, presidente de la Asociación Chilena de Pensionados (ACHIPEN), Virginia Cruces, presidenta de la Unión de Adultos Mayores de la comuna Pedro Aguirre Cerda, Abraham Embry, vicepresidente y dirigente en la Región de Valparaíso de ACHIPEN, Eugenio Valenzuela, representante del Club del Adulto Mayor de Pedro Aguirre Cerda, Miguel Retamal, de la Agrupación de ex Presos Políticos, Luis Moya, de la Comisión del Adulto Mayor del Partido Comunista y la concejala de Pedro Aguirre Cerda, Gloria Rodríguez, junto a un grupo de personas de la tercera edad.

Destacando la proyección de esta iniciativa, Guillermo Teillier señaló que “desgraciadamente no existe una Convención de Naciones Unidas sobre el adulto mayor, así que de aprobarse estos proyectos, Chile sería pionero en establecer constitucionalmente los derechos para las personas adultas”.

Además, destacó que “los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en esta materia son limitados e insuficientes, sostenidos en unos bonos y subsidios, cuando lo que necesitan las personas adultas en Chile es ser sujetos de derechos, transformaciones de fondo y una base que garantice su vejez digna”.

El diputado PS, Alfonso De Urresti destacó que el proyecto es un tremendo avance ya que se establece un reconocimiento constitucional a los adultos mayores”

“Esta iniciativa tiene una virtud de poder consagrar los derechos de las personas mayores y reconocerlos no solo asistencialmente, sino que como sujetos prioritarios para atención, por eso aplaudimos esta iniciativa”, señaló el parlamentario.

El diputado PPD Pepe Auth, explicó su respaldo a esta iniciativa señalando que “la condición de adulto mayor estuvo mucho tiempo asociada al retiro de la vida activa, y con ello a la pérdida de sus derechos. El mundo ha cambiado radicalmente, de manera que actualmente quienes arriban a la condición de adultos mayores reinician sus vidas, y para muchos incluso es el comienzo de una nueva vida”.

El DC, Víctor Torres agregó que “básicamente  es generar un reconocimiento constitucional  de los adultos  mayores como sujetos de  derecho, hoy día  cuando Chile avanza desde el punto de vista demográfico  hacia  una mayor edad promedio y a una mayor cantidad de adultos mayores nos  parece   que termina  siendo un acto de  justicia para quienes por mucho tiempo fueron los que sostuvieron el desarrollo  de   un país , de las  familias y que hoy día requieren  una vuelta de mano”

Por su parte, Virginia Cruces, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Pedro Aguirre Cerda  valoró la iniciativa señalando que “sería maravilloso que esto se aprobara, porque hay muchas cosas en las que estamos postergados, partiendo por la salud, porque la mayoría de nosotros somos enfermos, entonces pasa que no tenemos el trato que nos merecemos como gente de edad y pobre”.

En tanto, Juan Ortíz, Presidente de la Asociación Chilena de pensionados y montepiados (ACHIPEN) recordó que el año 2010 se dio un primer paso con el proyecto de acuerdo del adulto mayor presentado también por el diputado Teillier, pero lamentó “que hasta la fecha no se haya hecho nada por parte del Presidente de la República; hasta ahora tenemos solamente tenemos el Servicio del Adulto Mayor, pero nos quedamos hasta ahí, porque no establece derechos, entonces, se cae en el paternalismo y nos quitan independencia a las organizaciones de adultos mayores”.

 

 

Leave A Response