Un silenciado viaje a Cuba.

Publicado en Abr 9, 2012 - 10:40pm [2.572 lecturas] .

Carlos Arrué. Encargado Programa Legislativo de ICAL

El encuentro de Camila Vallejo y Karol Cariola con Fidel Castro se produjo días después que lo hiciera el Papá Benedicto XVI.

Durante tres horas, la delegación de jóvenes comunistas invitadas a la celebración del 50° aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba compartió con el líder de la Revolución Cubana que aprovechó la ocasión para solidarizar con el movimiento estudiantil chileno y reconocer en la juventud chilena, una vez más, una enorme voluntad y fuerza de transformación. Otros tiempos, otros jóvenes, pero siempre la misma incondicional solidaridad con quienes luchan por un mundo mejor.

Y no confundamos “mejor” con “perfecto”. Cuba dista de ser el óptimo lugar del mundo para vivir y eso lo reconocen hasta sus propias autoridades. Quizás su forma de resolver los problemas de la economía no es la mejor y quizás su democracia mono partidista no se comparte, pero en los libros y folletos dedicados a Cuba, no figurarán estadísticas ni artículos sobre diversos temas de interés comparado.

Por ejemplo, en Cuba, no existen zonas militarizadas. No faltará el habitante del lugar común que diga “toda Cuba es una zona militarizada”, pero si somos rigurosos, no existe una sola zona de Cuba donde la policía actúa como se actúa en la Araucanía en Chile.

En Cuba, existirá el mono partidismo, pero las autoridades electas se eligen en completa igualdad de condiciones. No hay candidatos que tengan más recursos que otros y no existen campañas llenas de promesas que después no se cumplen, sencillamente porque de los candidatos importa de donde vienen y lo que han hecho. Cada candidato debe presentar su CV. Si eso ocurriera en Chile sabríamos, por ejemplo, cuáles son los conflictos de intereses de diputados, alcaldes e incluso de ministros. Los conflictos de intereses en Cuba no existen.

Y pese a que Cuba no es perfecta, en dicho país no hay ejecuciones políticas como hubo en Chile, el gobierno no bombardea la población descontenta como en Siria, la policía no asesina a negros como en Estados Unidos, no andan terroristas sueltos como en Francia, asesinando a judíos, ni hay crímenes contra nadie por su orientación sexual. Y pese a que Cuba no tiene el poder económico y la riqueza de Brasil, no hay prostitución infantil (que hay en Brasil), pese a que no tiene el crecimiento del PIB de China, en Cuba la educación es accesible, sea que se viva en el campo o la ciudad (no como en China), y pese a ser un país pobre en recursos naturales no como Sudáfrica, Cuba fue capaz de contribuir a la supresión del Apartheid con vidas humanas y en terreno mientras las potencias europeas creaban Comisiones y hacían investigaciones.

Karol Cariola y Camila Vallejo estuvieron en Cuba y aquí en Chile, donde se nos alecciona que estamos en democracia y damos cátedra sobre cómo se debe vivir en un mundo globalizado, se prefirió silenciar ese viaje optándose por hablar de una bloguera anexionista más falsa que Judas. Se prefirió omitir el contenido de un histórico  encuentro con Fidel Castro optando por tildar de “polémicas” afirmaciones basadas en la observación y el sentido común de ambas dirigentes.

Hace 51 años ocurrió la primera derrota militar de Estados Unidos en América Latina y tuvo lugar en la Bahía de Cochinos en Cuba. Y aún hay quienes no se reponen.

2 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Hernán 10 abril, 2012 at 12:21 - Reply

    Hola Carlos, sin lugar a dudas que Cuba tiene muchas cualidades y caracteristicas que son admirables y serían dignas de copiar o imitar, como las que tu comentas y seguramente hay muchas mas, pero lo que a mi me preocupa es que escucho permanentemente como militantes y simpatizantes del partido comunista apoyan incondicionalmente todo, pero todo lo que viene del comunismo (Fidel-Cuba, Chavez-Venezuela), como si lo demás estuviera todo malo o no sirviera, es la misma situación que ocurre en la derecha de nuestro pais, encuentran fantastico, sorprendente, genial todo lo que hace el Piraña, de la misma manera los hinchas de los equipos de Futbol, sus equipos son lo mas grandioso, únicos, inigualables, etc, que quiero decir con esto, que este fanatismo nos distancia a una inmensa mayoria de la participación activa en cualquier actividad de indole politico, esto se refleja cada vez que se hacen encuestas y calificaciones a los politicos, lo percibo diariamente en mi entorno laboral y familiar, cuesta muchisimo incorporar a los trabajadores a los temas sindicales y a los dirigentes sindicales a los temas politicos, no nos ayudan mucho esa idolatría que se siente por una persona o por una ideoloía, en verdad nos perjudican, así como parte de las declaraciones de Camila Vallejo, que creo fueron poco afortunadas, que en vez de generar adhesion o simpatia, produjeron todo lo contrario en la comunidad en general (no politizada). Tienen que enteder algun día que esta actitud nos llevó a que la derecha llegara a gobernar el pais, ocacionando un terrible daño a la gran mayoría de los trabajadores y ciudadanos comunes y corrientes, pero a los politicos, empresarios, profesionales en general y a los vagamundos, no les afectó para nada el cambio de timón, siempre nosotros los trabajadores que vivimos solo de nuestro sueldo pagamos las consecuencias por los errores de otros.
    Me gusta la palabra compañero, me he identificado siempre con la izquierda, no milito en un partido politico, pero siempre desde mi posición he trabajado para que la izquierda nos gobierne, porque es lo menos malo que a los trabajadores nos pueda pasar, en algun momento pensé que no era suficientemente bueno para militar en el partido comunista y en otro momento pensé que podría ser una hormiguita que podría aportar desde dentro del partido socialista, pero si no somos capaces de reconocer nuestros errores y no somos capaces de considerar la posibilidad que no siempre tenemos la razón y que podemos equivocarnos, porque somos humanos, por lo tanto imperfectos, la izquierda chilena seguirá estancada donde está y los lideres jovenes emerjentes tendran que seguir arrastrarando la cruz que no es de ellos y 20 años mas la gente seguirá no confiando en los politicos.

    Hernán Salazar L.
    Un Ferroviario

  2. Yanpol 28 abril, 2012 at 21:28 - Reply

    jajajaj….por favor,no defiendan lo indefendible ¡¡¡¡¡

Leave A Response