Se reedita libro “La Marcha de los Topos”.

Publicado en Abr 20, 2012 - 7:38pm [3.096 lecturas] .

lamarchadelostopos

 

ICAL reedita un texto sobre la historia del movimiento popular chileno llamado “La Marcha de los Topos”, el que fuera elaborado por Rolando Álvarez  con las ilustraciones de Klaus Stuven, en el año 2007.

La publicación, de 63 páginas, repasa los orígenes del movimiento popular desde la colonia, siglos 16 al 18, hasta el término de la dictadura militar en 1990.

Este proyecto que volvemos a poner de disposición de las organizaciones sociales y de los trabajadores fue posible gracias al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, institución que viene desarrollando desde el año 2002, junto a ICAL, el proyecto de Escuela Sindical. El objetivo de la Escuela es fortalecer las organizaciones sindicales desde un ángulo crítico al actual modelo socioeconómico vigente en Chile.

El pequeño libro se inscribe en un trabajo formativo que, según dice su introducción, recoge la experiencia de la educación popular como metodología de trabajo. Así como otras publicaciones que emanan de la Escuela Sindical de ICAL, tales como las cartillas laborales y la revista laboral (disponibles en la www.ical.cl), ha contado con la participación y el aporte de dirigentes y dirigentas de distintos puntos del país.

“La marcha de los topos. Una historia del movimiento popular chileno” es un material con una gráfica lúdica, pero que obedece a una investigación seria y rigurosa, aspira a convertirse en una herramienta más para repensar el pasado y el futuro de Chile.

Origen del nombre

La historieta que acompaña el relato histórico se vale de la imagen de los topos, que es una figura utilizada por el historiador Gabriel Salazar para comparar el proceso de formación de la memoria social popular a contrapelo de la historia oficial que imponen los sectores dominantes.

A decir del autor, Rolando Álvarez, “la memoria social de los sectores populares no sólo está determinada por la “memoria oficial” que se intenta imponer “desde arriba”, desde los sectores dominantes, sino que también con los recuerdos del bajo pueblo quienes hacen su camino por debajo de la memoria oficial, generando “memoria para la acción”.

“Es decir, los sectores populares conspiran y preparan la resistencia interpretando autónomamente su pasado, asignándole un significado propio, distinto al oficial. En base a estos recuerdos surge la acción colectiva y asociativa popular, la resistencia y las demandas por una vida digna”.

“Estos hechos no recogidos por la historia oficial pero sí por la memoria social popular, Salazar los ha comparado con los topos, porque recorren -a veces imperceptiblemente- por debajo de la memoria oficial los caminos de la memoria popular, la cual se alimenta de ellos para dar forma a su accionar alternativo”, concluye el autor en el prefacio.

Descargue aqui el libro “la Marcha de los Topos”

Descargar (PDF, 6.39MB)

Leave A Response