Investigación: El dispositivo flexibilidad laboral.

Publicado en abr 17, 2012 - 10:42am [4.091 lecturas] .

Ilustración de Eneko.

Mauricio Muñoz. Sociólogo de Ical.

En Chile, y en la región en general, la instalación del neoliberalismo, en tanto reestructuración política, económica y social, fue el comienzo de cambios radicales en la organización del trabajo. En lo relacionado con el trabajo formal, la introducción de nuevas tecnologías impactó directamente en la organización de las funciones y los cambios en las calificaciones. Por otro lado, parte del mercado del trabajo ha tendido a la informalidad o a la precarización laboral, de la mano del empleo a tiempo parcial y la subcontratación.

Es en este contexto que las empresas buscan responder con discontinuidad en los procesos productivos, flexibilizando la organización del trabajo y, por lo tanto, las condiciones laborales de los trabajadores, generando dinámicas productivas que, lejos de evitar las crisis económicas inherentes a la configuración capitalista, se ajusten a ellas.

La desregulación del mercado del trabajo nacional de fines de los setenta, se consolida a partir de los noventa bajo el discurso modernizante de la flexibilidad laboral. Ésta se instala, desde los sectores tecnocráticos, económicos, políticos y académicos, como la solución necesaria, que contrarresta los efectos nocivos que representan las “rigidices” del mercado del trabajo.

Los discursos pro flexibilidad laboral y las políticas que buscan implementarla, acompañan  la necesidad del capital de incrementar su tasa de ganancia por medio de la hiperexplotación de la fuerza de trabajo y, para comprender este fenómeno en su real magnitud, se hace necesario desbordar el terreno técnico-económico desde el cual se ha definido el concepto mismo de “flexibilidad laboral”; lugar en donde los ideólogos neoliberales y la elite política y económica, en sus análisis y propuestas, la han confinado; y analizarla como un dispositivo[1], en tanto conjunto de prácticas heterogéneas que comprenden discursos, instituciones, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, tecnologías, enunciados científicos, proposiciones filosóficas y políticas. Una red que se establece entre estos elementos y que, a la vez, los articula. Una especie de formación que, en un determinado momento, tuvo como función principal la de responder a una urgencia y, por lo tanto, tiene una determinada posición estratégica. En síntesis, un mecanismo estratégico que, poco a poco, se ha convertido en un mecanismo de control-sujeción de la fuerza de trabajo que a través del disciplinamiento, el control y la explotación de los trabajadores, ha impactado en la configuración de subjetividades de estos.



[1] Foucault, M. (1991). Saber y verdad. (pp. 128-130). Madrid: Ediciones La Piqueta.

Este texto, es el primero de una serie de síntesis que se publicarán por este medio y que forman parte de la investigación acerca de la flexibilidad laboral y su impacto en las subjetividades que el autor está desarrollando en el marco del proyecto FRL 2012, con el apoyo teórico y analítico de cada uno de los integrantes del Área Laboral de Ical.

2 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Pklimpel 21 abril, 2012 at 2:03 - Reply

    Hola, me parece interesante el texto, sobre todo por lo sintetico. Ahora, no me queda claro cual es el impacto en la “subjetividad” del trabajador. Yo trabajo en el puerto, todas las semanas nos cambian el turno de trabajo, a veces incluso a mitad de semana… a veces, estamos a punto de salir del trabajo y nos piden quedarnos dos horas mas, etc. Vivo esta flexibilidad y tambien subcontratacion dia a dia y por lo mismo, es que no me queda claro analiticamente el tema del impacto en la “subjetividad” de uno, como trabajador.

    saludos,
    Pablo K.

  2. Francisco Aguilera 9 abril, 2013 at 20:08 - Reply

    He estado estudiando algunos temas asociados al concepto de flexibilidad Laboral, de manera general, estos refieren a Especializacion de mano de obra (skills), Distribucion de Ingresos, Eficiencia del Sistema de Transporte, Dinamica Informalidad/Formalidad, Desarrollo Social, Desarrollo Humano, por nombrar algunos parametros relevantes.

    La explotacion de mano de obra, desde tiempos historicos (esclavitud vista como un impulsor de crecimiento y desarrollo social hasta la actualidad) ha evolucionado en la sociedad occiedental y ha adquirido distintas formas en la medida que se ha especializado la tecnica, y se generaron nuevas practicas y competencias de intecambio y control (monopolio) tanto en el campo, social, politico, economico, etc. La forma que adquiere esta explotacion (relaciones de poder) en las distntas sociedades que componen el mundo occidental esta sujeta netamente a valores culturales. Acorde emergieron nuevas culturas con el proceso de colonizacion para nuestro caso, y nos fueron transmitidos distintos contextos idiosincraticos (formas de interpretacion de la realidad, creencias etc) se han sucedido una gran cantidad de modelos economicos, los cuales, han sido utilizados para resolver cuestiones vitales para la estabilidad y continuidad de las disntintas formas de organizacion de grupos humanos asentados en la region (Sistemas monarquicos hasta lo que se conoce como el Estado actual).

    Es poco practico considerar el desarrollo teorico, del cual, se desprende el area de flexibilidad laboral como el eje continuador del modelo de explotacion actual, ya que son las sociedades segun su punto de vista idiosincratico (modelos de administracion) quienes adoptan este modelo, las responsables de implementar de manera adecuada los principios que este modelo considera aportaran el bienestar y equilibrio dentro de los disntintos niveles en la matriz productiva y Laboral, y que es una oposicion entre los principios sociales y de modelo (tension). De esta idea se puede observar la gran variedad y disparidad de resultados, que este modelo de flexibilidad laboral obtiene en las disntintas actividades donde se implementa esta nueva estructura y organizacion, la componente del indicador a escala de pais.

    La percepcion (subjetividad) que se tenga de este modelo depende de variables interrelacionadas, sean estas inherentes a las formas de relacion entre grupos humanos, que corresponden a nuestro desarrollo cultural a escala local (relaciones de poder), a las inherentes a la actividad que uno desempeña (modelo de administracion que adoptan este modelo, variables de desempeño tecnico), y las inherentes a esta “nueva” conceptualizacion de flexibilidad Laboral (principios de modelo). La no comprencion y distincion de estas variables, aporta un mayor grado de complejidad al diseño de indicadores, ya que se puede confundir de manera errada, aspectos idiosincraticos locales con aspectos del nuevo concepto de flexibilidad laboral.

    La especializacion de la representatividad sindical, debe seguir el desarrollo teorico del subcampo de Flexibilidad Laboral, y este desarrollo debe ir acompañado de una mayor formalidad de las areas y actividades donde se implementa este modelo, que es uno de los objetivos de este proceso, y responsabilidad del sistema politico regular con politicas publicas. Poco se puede normar desde la semi-formalidad e informalidad, excepto los aspectos que refieren a codigos sociales y que es netamente una cuestion de valoracion social. Uno de los puntos criticos, el estado sigue demostrando ser ineficienciente en la solucion de estos problemas y con esto condiciona la continuidad de estas irregularidades. Lo importante para la supersacion de las desigualdades e inequidades depende de la comprension de este modelo, en funcion de este proceso de cambio de informalidad a formalidad y como se interrelacionan y empoderan aspectos de bienestar social (individual y colectivo) en este modelo, segun nuestra interpretacion cultural.

Leave A Response