Escuela Sindical 2012 también se impartirá en regiones.

Publicado en abr 11, 2012 - 4:00pm [2.276 lecturas] .

Importantes cambios trae la Escuela Sindical de ICAL para este 2012. De partida habrá cupos en regiones por lo que ya no se hará sólo en Santiago.

Este año empieza el viernes 13 y hasta el sábado 14 de abril en la Región Metropolitana y el viernes 27 y sábado 28 del mismo mes en la ciudad de Caldera en la Región de Atacama.

Para el inicio de esta nueva versión de la Escuela Rosa Luxemburgo están invitados alrededor de 30 dirigentes sindicales de la R.M. entre los cuales  habrá dirigentes de la salud que son funcionarios de hospitales, que según los organizadores puede constituirse en un aporte al Frente en la Defensa de la Salud Pública.

La encargada de la formación de trabajadores de ICAL, la socióloga Katia Molina, explicó que la Escuela este año decidió territorializarse “porque es fundamental que las organizaciones sindicales se conecten con su territorio y las otras organizaciones que también pertenecen a él”. De este modo, señaló, “descubren los conflictos que los unen con otros actores y logran formar redes entre sí”.

La importancia de actuar en una red social, señaló la profesional, es que ello “permite complejizar las demandas y los conflictos de los trabajadores, y así percibir una problemática particular en un contexto más global del sistema”. Señaló como ejemplo, que en Copiapó tanto a lo trabajadores como a los usuarios les afecta igualmente el tema de la mala distribución del ingreso y el tema del agua”.

Es decir, “la organización sindical se amplia hacia otros actores”. Porque, “la clase trabajadora no solo es el asalariado, también lo es su familia, su comunidad y los otros trabajadores por cuenta propia”, indicó.

Ahora bien, llevar la Escuela a la Región no es una modalidad que surja de situaciones coyunturales como la de Aysén, por ejemplo, sino que la propia Escuela que ya lleva 10 años impartiéndose en Chile, ha venido adaptándose a la forma como surgen los conflictos y necesidades de los trabajadores.

Ir hasta la región significa también, en opinión de Katia Molina, “un aporte a la dinamización de los procesos de lucha de las regiones”. Para ello la Escuela cuenta con la experiencia tenida en Concepción y Talca donde la educación y la formación sindical son de difícil acceso, y al llegar hasta allá “los trabajadores responden mejor”.

Este nuevo enfoque también se sustenta en el concepto de que el sindicalismo debe ampliarse al mundo social y no quedarse “prisionero” en la empresa. “El sindicalismo debe dejar de ser corporativista y reivindicacionista. El sindicato debe ser capaz de nutrir con su experiencia a las organizaciones sociales”, dice la investigadora de ICAL.

El problema con el corporativismo es que éste opera en un marco jurídico restringido acerca de cómo se negocia, cómo se hace la huelga, entre otros aspectos contenidos en la actual ley laboral que “ata de manos” a los trabajadores.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. JALEBUSTOS 12 junio, 2012 at 23:37 - Reply

    hola nosotros desde la región de Los Lagos acabamos de conformar una asociación de funcionarios públicos (JUNJI) de nivel nacional con asiento en la región,   para nosotros ha sido un tremendo desafío y estamos articulándonos con otros actores del sector de educación ya que mas que una asociación de funcionarios pretendemos conformar  un movimiento social.
    por favor cuéntenos sobre las escuelas sindicales y cómo podemos acceder a estos cursos
    nuestro correo es aprojunjiloslagos@gmail:disqus .com
    gracias
    Jessica Bustos Fuentes
    Presidenta Regional APROJUNJI LOS LAGOS

Leave A Response