Cómo se construyó el acuerdo electoral municipal de la oposición.

Publicado en Abr 25, 2012 - 11:46am [2.391 lecturas] .

Marcos Barraza en Conferencia Nacional

El proceso de elaboración de los contenidos mínimos de un programa común para los candidatos a alcalde –que no incluyó concejales- acaba de concluir ahora en abril cuando los distintos centros de estudios de la oposición, del Partido Comunista, los partidos de la Concertación y entidades progresistas, empiezan a suscribir el documento en su versión final, cerrando con ello un ciclo de reuniones iniciadas en mayo de 2011.

El escenario elegido para dar a conocer la forma como se llegó a la construcción de un documento programático de la oposición fue la Conferencia Nacional del Partido Comunista realizada el sábado 21 de abril, por uno de los integrantes de dicho equipo de profesionales, el director de ICAL, Marcos Barraza.

Para desarrollar el tema municipal varios de los catorce centros o institutos de pensamiento de la Oposición, que se congregaron mandatados por sus propios partidos, ya se conocían. ICAl entre ellos antes estuvo con la Propuesta General en Educación, y el nuevo Sistema Nacional de Educación Escolar para el proceso de des-municipalización, y recientemente con la ya lanzada Propuesta de Reforma Tributaria.

A la convocatoria de confeccionar una propuesta de programa municipal inicialmente también concurrieron representantes del PRO, que asistió a una reunión, y del Partido Humanista, que lo hizo a  tres. Luego ellos no continuaron el camino de estos acuerdos.

La reunión de los profesionales, a los que también se sumó CENDA, para darle forma concreta a la plataforma programática común de la oposición, no estuvo exenta de dificultades. El más importante estuvo relacionado con la resistencia de algunos centros a dar por superada la actual institucionalidad, si es que se quería levantar proposiciones verdaderamente transformadoras. Así también, hubo problemas para enfrentar una evaluación crítica sobre lo obrado por la Concertación durante sus 20 años de gobierno.

El itinerario con los Centros.

Lo primero fue la construcción de un diagnóstico general sobre la institucionalidad municipal, el estado de democracia y calidad de la participación en el espacio local-comunal.

Pero este diseño no se quedó ahí, porque los centros idearon un sistema de diagnóstico comunal y levantamiento de propuestas directamente con la gente de la comuna. Para ello se realizaron talleres en cuatro comunas de Santiago, Pudahuel, PAC, Maipú y Melipilla, estas dos últimas con mayor concurrencia de diversas organizaciones sociales.

De este modo, por la vía de los talleres participativos en las comunas y los aportes teóricos de cada instituto, se logró construir la Plataforma Programática.

Paralelamente, ICAL entregó su colaboración al equipo municipal del Partido Comunista para una Plataforma Programática equivalente de los candidatos a Concejales. Para ese propósito se utilizaron los mismos ejes de análisis de propuesta de alcaldes.

Lo ejes, sintetizados en cuatro, refieren a  participación y democracia local, calidad de vida, equidad territorial y desarrollo productivo local.

El referido a Participación y Democracia Local, es un concepto de gobierno local que incluye Reforma Municipal y aborda el problema de las políticas de centralización y descentralización, de la participación y del rol de las autoridades municipales, entre otros.

En cuanto a la Calidad de Vida, esta es una definición operacional que incluye un conjunto de otros servicios como Educación, Salud y Seguridad ciudadana.

Sobre la Equidad Territorial se abordan los instrumentos de planificación, por ejemplo.

El eje del Desarrollo Productivo Local es considerado una réplica de demanda nacional por más Estado y más atribuciones para la producción y desarrollo laboral en el espacio de las comunas.

DESCARGUE EL DOCUMENTO PROGRAMATICO:

Descargar (PDF, Desconocido)

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response