De la violación de los DDHH a la violación del espacio.

Publicado en mar 5, 2012 - 10:50am [1.492 lecturas] .

Felipe Valenzuela. Sociólogo

Imposible abstraerse y no reaccionar frente a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien dijo en un medio de comunicación: “Si fijáramos un sueldo mínimo de doscientos cincuenta mil pesos en forma legal, por ejemplo, se nos irían todos los call center, ya que tenemos mínimos más altos que los países vecinos”.

Esta declaración corresponde a un momento político para que los ciudadanos se enteren, conozcan, identifiquen y tomen conciencia de que nuestra sociedad se encuentra atrapada y dominada por una ideología impuesta por la fuerza, primero, y estructurada después por la vía constitucional y sus posteriores ajustes legales, que han  estado dirigidos a consolidar la instalación de un capitalismo salvaje que supera las dos tendencias históricas señaladas por Marx,  referidas a reducir lo más posible el número de trabajadores empleados y producir la mayor masa posible de plusvalía.

Esto que  asociamos con lo que ocurría al interior de las empresas productivas, ha sido superado con la instalación del neoliberalismo que desterritorializando nuestro país, logra como en ninguna otra latitud la naturalización de esta ideología que ha sido defendida durante treinta años por quienes acusan de ideologizados  a quienes osamos criticar el modelo.

David Harvey[1] nos ayuda a comprender este fenómeno diciendo: “Merece la pena recordar que el primer experimento de formación de un Estado neoliberal se produjo en Chile tras el golpe de Pinochet el 11 de Septiembre de 1973 (casi treinta años antes del día del anuncio del régimen que iba instalarse en Iraq por parte de Bremer)”. Este hecho histórico, en general poco conocido por los chilenos, Harvey lo resalta entre paréntesis, por lo importante de un experimento que luego de tres décadas se aplicará en Iraq por la fuerza por quien estaba a cargo de la normalización de ese Estado invadido, donde se implementaron con el petróleo medidas similares a las impuestas con el cobre en nuestro país.

Luego este Profesor inglés continúa con la siguiente definición: “El neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco  institucional caracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio. El papel del Estado es crear y preservar el marco institucional apropiado para el desarrollo de estas prácticas. Por ejemplo, tiene que garantizar la calidad y la integridad del dinero. Igualmente, debe disponer las funciones y estructuras militares, defensivas, policiales y legales que son necesarias para asegurar los derechos de propiedad privada y garantizar, en caso necesario mediante el uso de la fuerza, el correcto funcionamiento de los mercados”.

En esta definición podemos encontrar la justificación de las palabras de la ministra citada más arriba, porque revelan la permanente aplicación de esos principios, que corresponden a aquellos que permiten, por ejemplo, la construcción del tristemente célebre mall de la ciudad de Castro, que indigna a la mayoría de los chilenos por razones de estética urbana y cultural. En Puerto Varas se está levantando un proyecto de similares características que aún no explota en las redes sociales. Ya en el puerto de San Antonio se levantó un edificio comercial y de juegos que hizo desparecer el mar y su encanto de la vista de muchos porteños y visitantes, instalándose un monumento a la fealdad en pleno borde costero. Esto es posible no sólo por el mal gusto del encargado de otorgar los permisos municipales o por su mala intención, sino porque tal como lo señala la definición de Harvey, Chile ha diseñado y consolidado en las últimas décadas un marco institucional y legal que permitió transitar del atropello de los derechos humanos al atropello del espacio sin que las personas tengan nada que decir y hacer, solo privilegiando la libre circulación y expansión del capital por todo el territorio.

 

[1] David Harvey (1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra) es un geógrafo y teórico social británico. Actualmente es profesor en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Es uno de los geógrafos académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna.

En :  Breve historia del Neoliberalismo, título original A Brief History of neoliberalism, 2005 Oxford University Press[]



[]

Leave A Response